Resumen y sinopsis de Rónin de Francisco Narla
Ronin, de Francisco Narla, autor de otras obras como Assur o Caja negra, es una novela cargada de aventuras de la narrativa española, que rescata un hecho histórico inédito, la presencia de una delegación de samuráis en nuestro país. Ronin está basado en un hecho real: un emperador japonés quiso establecer lazos comerciales con la gran potencia mundial que en el siglo XVII era España y mandó una embajada de samuráis a nuestro país. Una novela de apasionantes aventuras en escenarios exóticos: Filipinas en la época colonial, Acapulco, Veracruz, Madrid, Sevilla y por supuesto, Japón. La narración de un momento histórico glorioso: el imperio español en el que no se ponía el sol. Esta novela histórica de aventuras gustará además a los amantes de la cultura japonesa y la literatura fantástica.
Ignorando que navega hacia una batalla que ha llevado la eterna guerra de Flandes hasta las aguas del Oriente y esperando medrar en su carrera para conseguir la mano de la menina Constanza de Accioli, el alférez de los Tercios, Dámaso Hernández de Castro, viaja camino a las Filipinas. Al tiempo, sacudido por una cruenta guerra civil, el mítico archipiélago del Japón se convulsiona. Durante un largo asedio, unos pocos valientes defienden el castillo de Fushimi contra una fuerza de cuarenta mil hombres. Cuando no queda otra salida honorable que abrirse el vientre para evitar la rendición, el señor del lugar le encarga a uno de sus hombres, un viejo samurái de oscuro pasado llamado Saigo Hayabusa, que renuncie a ese final digno y que se convierta en un hombre de las olas, un indigno ronin sin clan al que servir. Saigo Hayabusa tendrá que soportar la vergüenza para descubrir quién ha traicionado a su señor, causando la derrota del castillo de Fushimi. Mientras, en la Villa y Corte de Madrid, Constanza de Accioli descubre que el hombre al que ama ha sido traicionado. Y la dama de compañía deberá transformar su vida para intentar salvarlo. Finalmente los destinos de Saigo y Dámaso se encontrarán en el marco de la increíble expedición samurái a la fastuosa España del siglo xvii, donde por fin descubrirán la verdad y podrán cobrar sus deudas con sangre.
Ha participado en esta ficha: RaulZamb
No me ha gustado nada. La prueba tiene que la he dejado a medias. Los personajes no me han llegado, la historia es demasiado lenta y los protagonistas desarrollan sus vidas sin conexiones en parte de la novela.
Muy bien documentado y un lenguaje muy rico pero que hace la lectura, a la vez, lenta y ligeramente pesada.
Los cambios en los personajes hicieron que no llegase a empatizar con ellos del todo. Demasiadas páginas para una trama sencilla y lapsos temporales que casi no se justifican en el texto.
Esperaba más de la historia, a pesar de que está muy bien escrita. Enhorabuena al autor de todas formas.
Tras Assur, el nivel del autor en esta novela baja considerablemente, pero no deja de ser interesante, a pesar de la lentitud de los acontecimientos y de usar un tono excesivamente descriptivo.
Novela histórica, ambientada en la España colonialista y Japón. Intrigas, amores, corrupción, venganza, honor... tiene un poco de todo. Si hay que ponerle un pero, es lo densa que es. Sobran cosas y desde luego no está a la altura de Assur, la otra obra del autor.
Mejor que la anterior anterior novela que publicó, pero para mi gusto insuficiente. Al igual que en la otra le sobran páginas.
No lo recomendaría.
Frases interminables y palabras que hacen de la novela un galeón español del SXVII. Lento y difícil de manejar.
Novela épica muy documentada pero con “trampas” que el mismo autor admite en el epílogo. A fin de compaginar los hechos históricos con la trama de la novela y el tiempo necesario en aquella época para los traslados, algunos lances parecen acelerados, mientras que en otros, sobre todo las andanzas de la menina Constanza, hay demasiadas lagunas.
No obstante, la novela engancha y me parece bastante lograda, con excepción quizá de los últimos capítulos, que parecen más un epílogo que una parte de la novela. Recomendable.
Assur me pareció increíble y no me podía perder la nueva de Narla. La compré temiendo encontrarme con una decepción, como tantas otras veces después de que un autor sorprenda. Y ha resultado que es aún mejor que su anterior novela. ¡Bravo! Ronin es una novela excepcional, con aires de clásico.