Resumen y sinopsis de Paisajes después de la batalla de Juan Goytisolo
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), uno de los novelistas españoles más relevantes y de mayor proyección internacional, concibe la escritura como un permanente riesgo, un salto en el vacío.
Paisajes después de la batalla, libro que prefigura desde la ficción los ensayos autobiográficos del autor, es una novela marcada por la hiriente, a veces violenta exploración de los territorios del yo y de los valores sociales, aquí sometidos al efecto de una casi destructora irrisión.
Esta fábula sin ninguna moralidad aspira a hacer ver, mediante la vía del humor, tanto la trama de una verdad subjetiva como los tópicos y los valores caducos sobre los cuales se fundan nuestras sociedades actuales. Autor, narrador y personaje se confunden en un todo que subvierte los principios tradicionales del relato. Andrés Sánchez Robayna, profesor de la Universidad de La Laguna y poeta, formula en las páginas introductorias una interpretación del significado de la novela a partir de la propuesta Goytisoliana de una radicla subversión: las fantasías de un yo como un modelo de combatir la topía comunitaria y acceder así, mediante la risa y la parodia, a una nueva comprensión de la realidad.
Han participado en esta ficha: creak cat yiyolon
La lectura de este libro me desconcertó; escrito en un estilo complicado "a la manera" de Cortázar con la historia de un tipo que erra por la ciudad de París, en el barrio multicultural que es el Sentier, obseso con ideas eróticas un tanto malsanas, con el metro parisino, etc.
Lo único que salva el relato a mi gusto, es la prosa de este gran narrador que es Juan Goytisolo.