Resumen y sinopsis de La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert
En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú, Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta, por encima de todo, con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.
No se muy bien como calificar el libro. Me ha dejado un buen gusto pero hay algo que no ha terminado de engancharme totalmente. Hay partes del libro que no me han gustado mucho pero luego había otras que sin embargo me tenían enganchada. De todas formas recomiendo su lectura.
Maravillos personaje el de Alma Whittaker. Elizabeth Gilbert nos ofrece una magnífica y precisa descripción de esta mujer de mente privilegiada, y de la historia de un siglo en el que se asientan las bases de la ciencia moderna.
He de confesar que la aparición del personaje de Ambrose Pike me descentra un poco y hace que ma salga de la narración que me tenía tan absorta. Pero Pike es necesario para la evolución personal y científica de Alma, y en seguida vuelvo a adentrarme en los últimos años de la vida de Alma Whittaker y la acompaño en un vibrante final que ha ratos llega a conmoverme.
Maravillosa lección de Historia de la ciencia la que nos brinda la también autora de "Come, Reza, Ama". Tal vez a los lectores que no les guste esta temática no acabe de convencerles este libro, aunque considero que Gilbert tiene sobradas cualidades para conseguir apasionar hasta al más profano en la materia. A mí, personalmente, esta novela me ha fascinado.
En este libro se habla de…plantas, y me encantan las plantas. De una protagonista mujer, y me encantan esas heroínas. De amor por la ciencia, y a mí me gusta ese amor. De Dios y de la razón, y esa discusión es apasionante. Y por si fuera poco…está bien escrito. Era inevitable que a mí me gustara.
Esta es una novela diferente, interesante y original, con personajes entrañables, un tanto extraños quizá, pero que enseña y adentra en la vida de una mujer fuerte, inteligente y admirable que no te dejará indiferente