Resumen y sinopsis de Sin lugar de Jon Robinson
En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país. Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie. ¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas… y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.
Con una clásica historia de misterio, Sin lugar, intenta atrapar a los lectores utilizando los elementos más clásicos de la novela de suspense. A saber: mucha gente secuestrada y retenida en un lugar apartado, una organización enorme y secreta y, un gran plan de dominación mundial a las espaldas. Como podéis apreciar no tiene nada nuevo ni demasiado original. Pero, precisamente por ello, acaba de engancharte, devorando el libro en muy poco tiempo.
Jon Robinson, el autor de la novela, era un total desconocido para mí. Sin embargo resulta un escritor, en principio, aceptable, aunque se nota mucho que su novela está dirigida, casi en exclusiva, a un público juvenil. Por ello no te sorprende encontrarte con una prosa ágil, un lenguaje plano y sencillo, unas descripciones que, en general, brillan por su ausencia y, si no es así, tienen muy poco lustre, y unos personajes, pesimamente construidos. Y eso sin contar la estructura confusa, en la que sigues a varios personajes de forma simultánea, de tal manera que, en ocasiones, te cuesta seguir el ritmo o recordar a los personajes.
Como he dicho anteriormente, Sin lugar, tiene una historia que hará las delicias de los amantes de las conspiraciones. En principio, el libro nos narra la penosa existencia de varios jóvenes encerrados en una prisión perdida de la mano de Dios. Sin embargo, y aunque hay todo un sistema institucional encargado de re-educar a los jóvenes, centrado casi de forma exclusiva en que acepten su culpabilidad, una pequeña facción de los chicos no está de acuerdo y planea una fuga del lugar. Paralelamente a esta, se desarrolla otra historia en la que nos muestran como una organización secreta y poderosa, involucra al gobierno de la nación para llevar a cabo un proyecto secreto que tiene que ver con la prisión. El resto tendréis que leerlo para saberlo. Pero lo que si os puedo c0ntar, es que la historia se desinfla bastante rápido por falta de información. Es obvio que el autor no va a desvelar el secreto tan rápido, pero en este libro revela muy poco acerca de la trama importante y, reitera demasiado, dando vueltas sobre el tema sin descubrirte nada de nada. Al final, lo único que queda son un montón de escenas inconexas, más o menos interesantes y bastante repetitivas. Y, ni que decir tiene que, el desenlace es abierto, en espera de una continuación.
En resumen, Sin lugar, podría haber sido una lectura más interesante si el autor hubiera decidido contarnos un poco más. Por lo demás resulta una novela que se lee rápidamente, gracias a su corta extensión y a las propias expectativas del lector que se ven poco o nada satisfechas. En fin, supongo que habrá que leer las siguientes partes….