Resumen y sinopsis de París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas
Una revisión irónica de los días de aprendizaje literario del narrador en el París de los años setenta. Fundiendo magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentró cuando redactó su primer libro en una buhardilla de París cuya atípica casera era nada menos que Marguerite Duras. Y también se nos cuenta cómo el narrador quiso imitar literalmente la vida del joven Hemingway tal como éste relata en París era una fiesta. Después del resonante éxito de El mal de Montano, el autor consigue en esta nueva novela una armoniosa y logradísima síntesis de las muchas facetas de su singular narrativa.
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El joven Enrique Vila-Matas pasea por el barrio de Saint-Germain-des-Prés aparentando ser un escritor maldito, espía la vida de bohemia de sus amigos artistas y escucha los consejos de su casera (Marguerite Duras) en un francés que no entiende, mientras se despide de la poesía y de la felicidad de la escritura imaginaria. Muchos años después vuelve a ese mismo escenario y, así, retrata a aquel escritor principiante desde la visión del hombre maduro y autor de éxito que llegó a ser.
El tema central es la literatura, París no se acaba nunca, frase tomada de Hemingway, se presenta como una larga conferencia en la que el narrador cuenta al auditorio, ante la atenta mirada de su esposa, sus experiencias como aprendiz de escritor en París a comienzos de los 70. Es una autobiografía novelada que habla, por tanto, de metaliteratura.
Vila-Matas escribía sobre esta novela: “Aparentemente, la revisión irónica de los dos años de mi juventud que pasé en París tratando de repetir la experiencia de vida bohemia y literaria del Hemingway de París era una fiesta. En realidad, un intento de darles a mis lectores alguna noticia verdadera sobre mí. Pero todo esto disfrazado bajo la idea de que el libro es un fragmento de la novela de mi vida en el que todo es verdad porque todo está inventado, pues a fin de cuentas un relato autobiográfico es una ficción entre muchas posibles”.
Es una lectura muy recomendable, estilo ameno, divertida, bien hecha, y estupendamente narrada.
Al principio, me causó la misma buena impresión que Bartleby y compañía, pero luego se me hizo cada vez más aburrido. La estructura es muy original, desde el inicio de una supuesta conferencia, Vila-matas hace una autoficción de sus años de juventud en París, jugando con la verdad e ironizando sobre ella, y trazando paralelismos con la vida de Hemingway y su novela París era una fiesta. Desgraciadamente, lo que cuenta se me hizo cada vez menos y menos interesante.