Resumen y sinopsis de La noche de los peones de Esteban Navarro
En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo...
La noche de los peones es una novela policiaca diferente. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos ha cen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.
Leo "La noche de los peones" la novela finalista del premio Nadal 2013 escrita por Esteban Navarro (uno de los escritores surgidos de la edición digital), policía nacional desde hace más de 20 años. Si bien la obra se lee muy fácil gracias a su ágil trama y la gran profusión de diálogos, los dos errores que he detectado al principio, han hecho que la narración pierda credibilidad. Así, utiliza varias veces indistintamente los términos celador (de un hospital) y vigilante de seguridad y considera que en el año 1994 había que utilizar la antesala del vagón de tren -al lado del baño- para fumar, cuando los fumadores solían preferir el vagón de fumadores (donde sí se podía fumar sin necesidad de levantarse). A pesar de su acierto con los estupendos saltos en el tiempo, la narración es repetitiva, como si el autor no se acordara de lo que ha escrito antes y pasa muy tibiamente por los variados temas que pretende denunciar: la carrera policial, el Nani, la prostitución, el amaño de pruebas, la tortura policial, las urgencias médicas, el dinero, el poder, el incesto, la censura y los fachas. Tampoco me ha gustado el que la co-protagonista, una joven policía llame "añosos" a los hombres mayores ni los comentarios exageradamente machistas de los policías mayores, pareciéndome fuera de lugar en un libro cuya acción se sitúa en el año 2010. Le doy un 3 a este avance hacia el destino, sin poder retroceder.