Resumen y sinopsis de Cómo ser buenos de Nick Hornby
Katie Carr es madre de dos hijos, ejerce la medicina y le gustaría estar convencida de que es buena persona porque ayuda a los demás. En un viaje a Leeds, tiene una aventura con un hombre más joven que ella y a partir de ese momento todo su mundo se transforma en un mar de dudas. Y es que su cínico marido toma la repentina decisión de cambiar radicalmente y, tras una terapia, se transforma en un dechado de virtudes. Pero su enloquecida bondad no tiene freno y Katie se ve obligada a tomar el papel de cínica... Una mirada maliciosamente irónica sobre la vida familiar, la crisis de la mediana edad, la buena conciencia liberal y la obsesión por ser buenas personas, escrita por uno de los más agudos y divertidos cronistas de la Inglaterra contemporánea.
Más que irónica, a mí me ha parecido un poco disparatada.
Tiene muy buenas intenciones. Y, posiblemente, si hubiera sido desarrollado de otra manera, Cómo ser buenos, hubiera podido ser algo más trascendental en vez de la típica lectura prescindible. Y es que uno de sus mejores atributos es su capacidad para hacer que el lector se cuestione en todo momento su concepto de la bondad, algo que el autor consigue gracias a evitar juzgar en todo momento a sus personajes. Pero divaga demasiado y se pierde en reflexiones aburridas e historias secundarias de poco interés.
Poco he leído de Nick Hornby, pero me parece un escritor aceptable. Su estilo de escritura es claro y sencillo. No presenta demasiadas florituras ni en su prosa, ni en el lenguaje, ni en las descripciones, tan normales y monótonas, aunque enormemente visuales. Pero sus diálogos llegan a tener una gran fuerza narrativa y un ritmo rápido, algo que agiliza la lectura.
Los personajes son harina de otro costal. En mi opinión Hornby no tiene demasiada soltura a la hora de tratar personajes femeninos. Así, David resulta más creíble en ocasiones que Katie, la protagonista, que dicho sea de paso, a veces es tratada como la parte "masculina" de la pareja. Lo que no se puede decir de ellos es que sean vacíos o superficiales. En realidad son bastante sólidos y complejos, aunque tengan algunos matices difíciles de creer.
El libro nos narra un periodo de la vida de Katie, médico de profesión que se encuentra en una crisis vital. Después de muchos años casada con su marido, David, la relación empieza a tambalearse. Pero, de forma repentina, David sufre un cambio de actitud de la mano de D.J. GoodNews, sanador, y empieza a ser una buena persona. A partir de ahí la historia se va complicando, mostrándonos en cada paso, los intentos de David y cía por hacer un mundo mejor y como su "bondad" empieza a pasar factura a toda la familia. Y con esta historia de fondo, el autor sabe llegar al lector, con momentos tiernos, y otros hilarantes. Pero el tema de la trama llega a ser repetitivo y hacerse un poco pesado, máxime si tenemos en cuenta que el final es totalmente abierto.
En suma, Como ser buenos es un libro que destila un humor ácido que puede hacer indigesto su lectura. No obstante, lo recomiendo, aunque solo sea por enseñarnos y hacernos cuestionar nuestra moral y nuestro comportamiento. No se si solo con eso seremos más buenos, pero creo que es un buen comienzo
Aunque es de fácil lectura no es de los mejores libros de Hornby. Desarrolla mejor los personajes masculinos.
Pese a mantener la ironía de otras obras de Hornby, el libro adolece del sentimiento de identificación tan característico del autor. A Nick Hornby no le sienta nada bien salir de los universos masculinos que tan bien recrea.