Resumen y sinopsis de El plantador de tabaco de John Barth
Durante su odisea, Cooke es capturado por piratas e indios, pierde la herencia de su padre a manos de unos impostores sin escrúpulos, se enamora de una prostituta campesina, es víctima de conspiraciones secretas, tanto por parte de hombres como de mujeres que quieren robarle su virginidad, y tropieza con una extraordinaria galería de personajes traicioneros que cambian constantemente de identidad.
Considerada por los críticos como la obra maestra indiscutible de Barth, El plantador de tabaco ha adquirido el estatus de clásico contemporáneo y es una obra relevante para los lectores de cualquier época.
En términos generales el libro me ha gustado. Es un libro muy largo y exige lógicamente una gran constancia, pero la historia merece la pena. Enrevesada, con personajes que engañan, aparecen en los momentos y circunstancias más inesperadas para ir dando solución a la historia. Consigue mantener el interés del lector durante todo el libro.
Una novela que me recuerda mucho a la primera parte del Quijote por el protagonista (fantasioso, engreído, torpe y simple), por la cantidad de historias que se cuentan abandonando la trama central y por el fino humor que recorre el libro. También es una desmitificación de los primeros colonos ingleses que se asentaron en lo que hoy es Estados Unidos. Ya no son las puritanas familias del Día de Acción de Gracias, sino un atajo de ladrones, prostitutas, traficantes de personas y drogas, asesinos, blasfemos, pícaros e intrigantes. Se hacen un poco pesado por la cantidad de historias y personajes que se van entremezclando, pero el estilo es muy bueno y de mucha calidad.