Resumen y sinopsis de Un mago de Terramar. Terramar I de Ursula K. Le Guin
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría. Este volumen recoge las dos primeras novelas de la saga. Sus respectivos protagonistas, el joven mago Ged y la sacerdotisa Tenar, experimentarán una serie de aventuras que los transformarán profundamente, les harán crecer y liberarse de sus miedos y represiones para convertirse en auténticos héroes que colaboren en el restablecimiento del equilibrio cósmico. Crítica y lectores coinciden en que el de Terramar es un universo literario tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: todo amante de la Tierra Media debe adentrarse en estas páginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que trascienden el género y ofrecen enseñanzas y entretenimiento con la maestría de una de las mayores escritoras de todos los tiempos.
Ha participado en esta ficha: dixy
Interesante novela de fantasía, la cual (aunque forma parte de una saga) puede leerse de manera independiente ya que tiene un desenlace bastante claro. Quizá su mayor crítica, es que en algunos pasajes carece de descripciones que ayuden a desarrollar mejor ciertos puntos de la historia.
Al fin un libro de fantasía rápido y que no se pierde en detalles inocuos que buscan la suma de páginas a una obra.
Eso es la parte buena y la mala. Le Guin nos cuenta la historia de Gavilan en forma de relato en el que todo transcurre rápidamente y con algún que otro sobresalto, pero le falta un poco, solo un poco, de descripción.
Aunque, lo dicho, agradezco el NO uso de paja literaria.
Sin duda leeré la saga.
Me encanta Gavilán, Le Guin construye tan bien los personajes y el universo de la historia que te hace vivir en él. En parte puede recordar a El nombre del viento, aunque el estilo de Le Guin es más filosófico, tiene menos clichés sobre el aprendiz de mago típico y es más adulto que muchos libros del estilo. Crea un universo rico y completo con el que te hace reflexionar, como suele ocurrir con Le Guin. También tiene el atractivo que provoca siempre el plantear el poder que pueden tener las palabras, los nombres... Es, después de la mano izquierda de la oscuridad, mi libro favorito de Le Guin.
Este libro lo leí para la clase de Lengua. En cuanto al género, me gustó, porque la literatura fantástica es la que más me entretiene. Como es un libro de hace unos 40 años, la forma de escribir es bastante mas distinta a la de ahora. Había 5 o 6 páginas seguidas todas de descripción y detalles y sin diálogos, por lo que se me hizo un poco pesado. El final me pareció un poco difícil de entender. Tal vez lea poco a poco los libros que siguen.
En este se nos presenta la historia del protagonista de los siguientes libros. Pudiera parecerse a muchos otros libros por el desarrollo y los elementos que maneja, pero a mi parecer se destaca porque es una historia más oscura aunque con un final algo confuso de asimilar.
Este libro es tan metafórico que cuesta trabajo enteder la trama que desarrolla la autora.
La historia no es emocionante, ni entretenida y el mensaje que pretende transmitir no queda claro.