Resumen y sinopsis de El ojo de la garza de Ursula K. Le Guin
El ojo de la garza es la historia de dos comunidades de proscritos que, expulsados de la Tierra, viven en un remoto planeta. Una de estas comunidades, los violentos y ambiciosos habitantes de la Ciudad, trata de oprimir a la otra, heredera del movimiento pacifista que comenzara tiempo atrás en la Tierra. La heroína de la novela, Luz, abandona los privilegios y la seguridad doméstica de la Ciudad e intenta buscar su identidad personal, la libertad y el amor, entre esas gentes pacíficas que viven en los límites del mundo. Por último, decide encabezar una expedición a las tierras salvajes (enfrentada a la indiferencia de la naturaleza y a sus propios miedos) para fundar una nueva colonia y empezar una nueva vida en tierras desconocidas.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Lo que más me gusta de Le Guin es su facilidad para crear mundos y sociedades nuevos, historias interesantes y posibilidades aún más atrayentes, no tanto pro su complejidad, sino por la sensación que deja de las posibilidades: ¿qué habría pasado si...?
En este caso, se trata de un mundo desconocido, en donde conviven dos sociedades: una de personas de la Ciudad, que deciden utilizar la violencia y el poder para dominar a quienes no consienten en ser sus siervos, y la de personas del Arrabal, donde se cosechan alimentos y materias primas variadas, partidarios de la no-violencia. La Ciudad, acostumbrada a ser el feudo todopoderoso, decide que no basta con la relación que tiene con el Arrabal, y empieza a forjarse un plan que, para quienes sepan de la lucha pacífica o dela historia latinoamericana, les sonará muy conocida. Los personajes se mueven, interactúan, planean y se encuentran conque la realidad es más de lo que pensaban que era, y eso tendrá consecuencias.
Este libro me ha dejado la impresión de haber sido un capítulo muy importante en la historiad de ese nuevo planeta, aunque la autora no ha ampliado esta historia en particular.