Resumen y sinopsis de Cuando las palomas cayeron del cielo de Sofi Oksanen
Libro más vendido del año en Finlandia y ganadora del prestigioso Nordic Prize, otorgado por la Academia Sueca, esta nueva obra de Sofi Oksanen lleva camino de repetir el extraordinario éxito de Purga (Salamandra, 2011), que ha superado ya el millón de ejemplares vendidos en todo el mundo.La narración gira en torno a tres personas tan diferentes como irremediablemente unidas. Por una parte, Roland y Edgar, dos primos que, tras su paso por un campo de adiestramiento alemán en Finlandia, combaten contra la brutal ocupación soviética. Por otra, Juudit, la joven esposa de Edgar, que ha quedado atrapada entre los dos bandos y asiste, desconcertada, al júbilo que se produce cuando los alemanes toman el control del país. Así, mientras Juudit duda de las verdaderas intenciones de los nazis tanto como del futuro de su matrimonio, marcado por la falta de pasión, Roland no deja de anotar sus impresiones en un diario con la esperanza de que algún día sirva para dar a conocer la verdadera historia de Estonia. Ambos comparten una extraña relación con el enigmático Edgar, que representa como nadie la infinita capacidad de adaptación de ciertas personas cuando se ven sometidas a una situación extrema.
Así pues, a lo largo de tres décadas, el devenir histórico se funde sutilmente con un profundo retrato psicológico y un suspense perfectamente dosificado que no se resuelve hasta la última página.
Ha participado en esta ficha: samucga
Una historia a lo largo de los años en la que sus protagonistas interactuan con los regímenes en los que les toca vivir. A veces puede parecer demasiado espesa con mucho nombre y mucha descripción de los hechos, pero no te llega a agobiar.
Probablemente mis expectativas estaban demasiado altas después de Purga, pero este libro ha sido una gran decepción para mí. La autora no ha conseguido que me sumerja en la historia en ningún momento y sólo destaca la ambientación de la historia en Estonia como ejemplo de territorio muchas veces obviado cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial. Para mi gusto se centra demasiado en el personaje menos interesante de los tres protagonistas dejando de lado demasiado tiempo a Juudit y Roland que podrían haber dado más juego.
Cuando las Palomas Cayeran Del Cielo muestra el lado más oscuro de la naturaleza humana. En el marco de una Estonia ocupada por el ejército alemán y luego sometida por la unión soviética Sofi Oksanen narra la historia de Edgard, Juudit y Roland y su lucha por la supervivencia. A la vez que relata como el pasado puede ser contado a medias y tergiversado por los vencedores para bien de los intereses ya sea del Estado o los propios.
Ninguno de los personajes es capaz de despertar mucha empatía
Edgard: Oportunista, envidioso, corrosivo, ambiguo y con una gran capacidad de adaptación.
Juudit: Atrapada en un matrimonio solo de apariencias.
Roland: Lucha por ver a su país libre de la intervención extranjera, aunque sus intereses no son del todo loables. Resentido, insensible e inflexible, para él, el fin justifica los medios.
A lo largo de la trama, sus acciones les convertirán en seres atormentados o en la misma cara de la maldad.
La trama transcurre alternativamente entre las décadas de los 40’s y los 60’s sin que esto represente un problema, pues el tiempo y los escenarios están claramente identificados. Pero posiblemente el empleo de dos voces narrativas: La primera persona para Roland y la tercera para el resto de los personajes hace algo pesada la lectura…cabe destacar que es la segunda voz la que poco a poco irá develando una serie de datos que permitirán al lector ir armando la historia hasta darle coherencia, por lo que es necesario leer la novela con una atención del 100%.
Las descripciones que acompañan la narración son detalladas y muy completas: buena parte de ellas realizadas desde la cotidianidad de los personajes: (la falta de medias de seda de Juudit, los locales sólo para alemanes en los que no puede entrar Edgard, así como los pequeños hurtos y el intercambio clandestino de libros no permitidos, sobornos para hacerse de determinados privilegios durante el régimen soviético. Transmiten el clima de un país en atrapado en una guerra, invadido, sometido y sin libertad.
En definitiva se trata de una novela bien hilvanada y estructurada, con buenos personajes….su único punto negativo seria el poco desarrollo y desenlace precipitado de algunos hechos narrados en la última parte, que desconciertan un poco tratándose de una novela tan completa.
Como Purga, Cuando las palomas cayeron del cielo es una novela dura, que indaga en los instintos más despreciables del ser humano, pero una vez más la autora nos demuestra su calidad literaria. La recomiendo.
Me ha gustado la ambientación histórica y la fuerza de los personajes, de los tres principales.
Sin embargo, no me ha gustado, ni de lejos, tanto como Purga.
La forma de narrar los acontecimientos, de hilvanarlos en el tiempo, me han parecido claramente mejorables.
En bastantes momentos me ha llegado el relato, pero en otros me ha parecido casi superflua o precipitada la manera de contarlo.
En mi opinión está lejos de la anterior novela editada por Salamandra.