Resumen y sinopsis de El regreso de Reginald Perrin de David Nobbs
Un canto a la condición suburbana y a la miseria del hombre moderno; una «comedia trágica» plasmada con un ácido humor a prueba de bombas.
Reggie Perrin es un hombre gris, de mediana edad, que lleva una vida si cabe más gris: con una mujer insulsa, un trabajo alienante en una empresa de postres y nulas perspectivas vitales, decide simular su propio suicidio y comenzar de nuevo como una persona diferente. El regreso de Reginald Perrin, con el espíritu de la hilarante y agridulce Caída y auge de Reginald Perrin, ofrece las nuevas aventuras de uno de los antihéroes más inolvidables de la literatura británica reciente. Tras diversas tribulaciones, incluida la temporada en que nuestro protagonista se ve obligado a cuidar gorrinos en una granja, Reggie abrirá una tienda, «Basura», en la que todo lo que se vende es completa y absolutamente inútil. Para su sorpresa, el proyecto se convierte en un éxito apabullante. Cuando Reggie decide destruir el monstruo que ha creado, se da cuenta de que hay criaturas difícilmente eliminables.
Vaya por delante que disfruto mucho del humor ingles. Wodehouse o Sharpe siempre me hacen reír a carcajadas. Pero en El regreso de Reginald Perrin he encontrado una combinación difícil de digerir y que se me ha hecho muy pesada.
Es la primera obra que leo de David Nobbs y me ha dejado un poco abrumada. Por una parte creo que Nobbs es un escritor sublime. Su estilo es sencillo, sus descripciones claras y concisas, sus diálogos ingeniosos y sus personajes, a pesar de resultar irritantes, tienen un punto de ternura que los hace humanos. Pero en ocasiones resulta repetitiva y aburrida. Hay múltiples referencias culturales que no entiendes, motivo por el cual, no eres capaz de seguirle la pista a muchos de los chistes con los que cuenta el libro, lo que conduce inevitablemente al tedio.
La historia resulta ser toda una oda al hombre moderno, totalmente aplicable a la actualidad pese haber sido publicado en 1977. En ella, seguimos las aventuras de Reginald Perrin a través de su descenso a la ruina y su grandioso ascenso al éxito a través de una tienda que no vende nada más que Basura (y está vez es literal, además de ser el nombre de la tienda). Pero Perrin se cansa muy rápidamente del éxito y decide tomar las riendas para dar un último giro a su vida.
En realidad aunque este tipo de trama presenta una leve capa de humor, sustentado en las repeticiones y en que comienza con una premisa absurda que solo puede ir a peor. Pero en el momento en que rascas un poco la superficie te encuentras como una historia realmente triste que habla de la huida y el vacío que corrompen el alma de la sociedad moderna. Perrin es, además, un arquetipo clásico, que ilustra a la perfección el carácter británico. Incluso el desenlace refleja este modo de vivir y de afrontar las cosas. Confieso, a su vez, que no me lo esperaba y que me decepcionó un poco que terminara de forma tan abrupta.
En suma, El regreso de Reginald Perrin es una novela para pasar el rato. Lo disfrutarás enormemente si te gustan las novelas delirantes que te dejan igual al principio y al final. Si, como yo, eres de los que piensa que lo absurdo debe aparecer en momentos concretos y no estar presente en toda la trama, te aconsejo que huyas, ya que Perrin no tiene nada interesante que enseñarte.
Sólo decir una cosa: las novelas de Nobbs nunca recurren a las moralinas, sus libros enseñan e instruyen de una manera muy sutil. Pero una cosa siempre pasa, lo sabe hacer con muy buen humor, muchísimo.
Esta novela no va a ser menos, ¡¡es genial!!