Resumen y sinopsis de Tres veces al amanecer de Alessandro Baricco
En una de las páginas de Mr Gwyn, la última novela de Alessandro Baricco, se aludía a cierta obra titulada Tres veces al amanecer, atribuida a un apócrifo autor angloindio, Akash Narayan. El afamado autor de Seda ha querido ofrecernos ahora esa obra, una secuela autónoma e independiente por completo (casi un mero pretexto, el punto de partida), un complejo mecanismo narrativo que hará las delicias del lector.Estos tres relatos constituyen una novela posible que recrea el lector en su mente y que presenta algunos de los temas propios del autor: la posibilidad (o imposibilidad) del cambio, la arbitrariedad del destino humano o la responsabilidad hacia el prójimo, siempre a la luz difusa del amanecer, que sugiere y revela, descubre y perfila, colocando las cosas en su sitio en el momento de su aparición.
Este libro se divide en tres breves historias que no tienen nada que ver entre sí. En ellas todo ocurre antes del amanecer y sólo tienen en común que están protagonizadas por dos personas, un hombre y una mujer. Cada uno de los encuentros entre ellos es el primero y único y los destinos entre ellos se cruzan en momentos distintos de sus vidas. Además, las tres historias comienzan en un hotel. Siempre se aprende algo de las novelas de Baricco y su prosa y pulso narrativos son excelentes. Entretenida y ágil.
Leo "Tres veces al amanecer", la última obra que, Alessandro Baricco, elabora de manera autónoma después de que aludiera a ella en su anterior libro "Mr. Gwyn". A través de tres historias parejas e independientes a la vez, el autor italiano me sumerge en sendos encuentros hoteleros de un hombre y una mujer con una gran maestría y destreza, entrando de lleno en temas como la responsabilidad, el destino y el cambio. Tres bellos "juegos" narrativos que, elaborados con habilidad, reflejan momentos vitales distintos (adolescencia, senectud y madurez) de habitantes de la noche, siempre, poco antes de amanecer. Las acertadas descripciones de los ambientes y de los protagonistas hacen de este libro una bellísima obra dotada de gran técnica. Bueno, de 6.