Resumen y sinopsis de La voluntad de no saber de Fernando M. González
Descubra los documentos sobre Maciel que El vaticano había mantenido en secreto hasta hoy . "Lamentablemente llegamos con mucha lentitud y atraso a estas cuestiones. De alguna manera estaban ocultas y sólo desde el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto" aseguró Benedicto XVI al periodista alemán Peter Seewald en 2010. En contraste, este libro representa un paso decisivo para evidenciar que el papa no habla con la verdad al referirse al "caso Maciel". Joseph Ratzinger presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe durante veinticuatro años. Por la naturaleza de su cargo, debió conocer los expedientes, publicados aquí por primera vez, donde se registraban la drogadicción y la pederastia del fundador de la Legión de Cristo. Desde la década de 1940 existía información suficiente para que las autoridades eclesiásticas procedieran contra Maciel. Sin embargo, el sacerdote michoacano obtuvo la protección y el silencio cómplice de la curia romana durante más de medio siglo. A la luz de esas consideraciones, la presente obra pone de relieve la aguda crisis del catolicismo originada por la pederastia clerical y cuestiona duramente la acelerada beatificación de Juan Pablo II, quien alguna vez llegó a calificar al líder de los Legionarios como una "guía eficaz de la juventud". Que el lector juzgue por sí mismo.
Los libros, a pesar de que puedan pasar años sin que los leamos, son revisados, tal vez, en el mejor momento.
Esta obra, que debo aclarar es una coautoría con un ex-sacerdote de apellido Athié y una víctima de Marcial Maciel, revela, que contrario a las expresiones diplomáticas, y sin sentido de la Santa Sede, la terrible vida del fundador de los Legionarios de Cristo era conocida al menos casi sesenta años antes de que se iniciara la investigación en contra de Maciel.
Aunque a ratos, por su necesidad de resumir grandes cantidades de archivos consultados, parezca que no ahonda más en la horrible trayectoria del señor Maciel, me parece que su esfuerzo no es indigno. Lejos de eso, considero que resulta el texto una excelente introducción para adentrarse en el tema. Sin embargo, para gente con mentalidad más inquisitiva, debo admitir, el libro les causará insatisfacción.