Resumen y sinopsis de La casa infernal de Richard Matheson
Durante más de veinte años, la Casa Belasco ha permanecido vacía. Considerada el Everest de las casas encantadas, es una venerable mansión cuyas sombrías paredes han sido testigo de escenas de horror y depravación inimaginables. Las anteriores expediciones que han tratado de investigar sus secretos han terminado en desastre, siendo sus participantes destruidos por el asesinato, el suicidio o la demencia. Ahora se prepara una nueva investigación que llevará a cuatro extraños a la mansión prohibida, decididos a descubrir en la Casa Belasco los secretos definitivos de la vida y la muerte. Cada uno tiene sus propias razones para arriesgarse a sufrir tormentos y tentaciones desconocidos, pero ¿podrá alguien sobrevivir a aquello que acecha en la casa más peligrosa del mundo?.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Argumento interesante en su desarrollo pero con un final débil que deja con más interrogantes que certezas. Se trata de la investigación sobre una casa que se supone encantada por parte de 4 voluntarios, dos de ellos a favor de la existencia de malvadas identidades y otros dos contrarios de mentalidad científica. Muy bueno que el autor no deje claro si existen presencias o todo es fruto del subconsciente de los protagonistas, aunque cuando se descubre el pastel el lector siente que las piezas no acaban de encajar. Aunque la historia macabra que esconde la casa es apasionante.
Increíblemente aburrida, La casa infernal es un desproporcionado relato de fantasmas que no solo no convence sino que sorprende debido a lo anodino e intrascendente que resulta. Este intento literario del género de “terror” acaba haciéndose pesado por su caótica trama, sus personajes planos y su ambientación del “todo a cien”.
No conocía a Richard Matheson antes de esta lectura. Y sinceramente creo que era más feliz antes de conocerle. Matheson sabe salir airoso de esta novela, pese a que escribir terror es complicado. Así que estamos ante un escritor normal que posee un estilo de escritura sencillo aunque lioso y ejecutado de manera correcta. Cuenta con una prosa un poco más lenta de lo esperado en un libro de estas características pero con un buen desarrollo, un lenguaje funcional y unas descripciones muy bien hechas que consiguen meterte en la escena poniéndote los pelos de punta. Y llega el momento de hablar de los personajes. Como en esta novela el protagonista absoluto es un objeto inanimado, la casa, el resto se personajes están construidos de manera un tanto burda y superficial. Pese a que el autor los construye a medias, nos proporciona todo lo necesario para que los conozcamos lo suficiente. Tampoco se necesita más.
Como bien expresa el título, en La casa infernal nos encontramos ante el típico relato de mansiones encantadas, llena de presencias aterradoras que intentan hacer daño a los habitantes de la casa. Todo un clásico como podéis ver. Pero, como siempre, os haré un pequeña sinopsis para situarnos. La casa infernal, también conocida como casa Belasco, es un sitio donde ocurrieron horrores insondables. Tras la misteriosa desaparición del dueño, la casa es abandonada debido a la elevada actividad paranormal que hay en ella. Para intentar desentrañar de quién procede esa actividad y cómo detenerla, en 1940 una expedición de cinco personalidades reconocidas del mundo del ocultismo entran en la casa a investigar. Solo sobrevivirá uno de ellos. Años más tarde, Rolf Rudolph compra la casa y organiza otra expedición con el fin de demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello, un científico y su mujer, un médium físico y una médium mental pasarán una semana en la casa. Y es entonces cuando esta comienza a mostrarles porqué su apodo es “infernal”. Hasta aquí puedo contar. Pero sí que puedo decir que, aunque la trama no sea lo más original del mundo, la magnífica ambientación y la (mínima) evolución de los personajes consiguen reflotar, aunque sea un poco, la historia de este libro. Y sigue así la cosa hasta la peor parte de la novela, el final. El desenlace es confuso, muy abrupto y deja una enorme sensación de haber perdido el tiempo, lo que hace que resolver el secreto no sea interesante.
En suma, La casa infernal es un buen intento de novela de terror, pero no llega al mínimo necesario para ser siquiera aceptable. Lo único bien hecho es la creación de un ambiente asfixiante, digno de película de las antiguas. Lástima que el resto no acompañe y se nos quede una novela que engancha a medias y siempre decepciona al final.
Me ha gustado, no está al nivel de Soy Leyenda o incluso el hombre menguante, pero la atmósfera que recrea dentro de la casa es espeluznante.
El único pero es el absurdo y surrealista final que creo que devalúa la obra en sí.
No es una historia más sobre casas encantadas, aunque a veces da la sensación que debería desarrollar más algunas situaciones y dejar de lado otras. Un muy buen libro.
La novela combina terror sobrenatural con misterio, los investigadores intentan descubrir los fantasmas de la casa mientras su cordura se ve sutilmente socavada por la siniestra influencia sobrenatural. La verdad que los personajes estan bien descriptos, la trama es fluida, algunos dialogos tienden a ser monólogos pero son ricos y no aburridos. El final es muy bueno.
Yo consideraría que es una historia clásica de personas sobreviviendo e una casa encantada. Lo cual particularmente me gusta. Y , tal vez, ese romanticismo me lleve a darle un poquito mas de nota.
Pero reconozco que el final es "flojucho".
Flojito, ha envejecido fatal. El final es espantoso y no porque de miedo.
Buenísima, no la he disfrutado tanto porque he visto demasiado cine de terror y eso ha afectado a que no me aportara muchas cosas nuevas. La historia es la típica sobre una casa encantada pero la verdad que tanto los personajes, como la descripción de la casa y las cosas que ocurren me han gustado muchísimo. La recomiendo a todo aquel que le gusten las historias sobre casas antiguas deshabitadas, sucesos paranormales y experimentos.
La lectura de La Casa Infernal ha sido, para mí, como ver una película de terror en blanco y negro. Inquietante, a ratos, pero no terrorífica. A fin de cuentas, fue escrita hace más de 40 años.
Creo que un autor moderno habría explotado más las posibilidades de esta historia que ofrece buen suspense, pinceladas eróticas y buena atmósfera. Pero no miedo.
A juicio de este comentarista, la novela está lejos de las mejores obras de Matheson, como Soy leyenda, El hombre menguante o En algún lugar del tiempo. Si bien explota el fantástico en su vertiente terrorífica, suena un poco forzado el análisis que efectúan sus protagonistas, dando como resultado una obra poco convincente.