Resumen y sinopsis de Dictadoras de Varios Autores y Rosa Montero
Reza el refrán que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Quizá estas palabras ahora puedan oler a rancio, pero la verdad es que el siglo xx estuvo plagado de dictadores que pretendieron reconstruir el mundo a su gusto, y a su sombra encontramos esposas y amantes que casi nunca llegaron a ocupar un titular de periódico.Hitler? ¿Qué papel jugó la mujer de Francisco Franco en su vida?
Rosa Montero ha explorado los archivos de la Historia con mayúsculas para descubrir cuál fue el auténtico papel de estas mujeres en la vida de sus compañeros y para descubrir hasta qué punto pudieron influir en ciertas decisiones que modificaron el curso de los acontecimientos. Ha contado también con entrevistas a los descendientes de estas familias para saber cómo cargan aún hoy el peso de apellidos tan reconocibles, y el resultado es un ejercicio de investigación inteligente, destinado a todos aquellos lectores que saben apreciar las pequeñas historias que se esconden tras los retratos oficiales que la Historia nos impone.
La historia de las mujeres es algo que me fascina. Investigar y conocer personajes femeninos ocultos tras las figuras de los grandes dictadores, me pareció realmente emocionante.
Considero que la autora no profundiza demasiado en las protagonistas, se queda demasiado en la superficie.
Aun así, conocerlas fue interesante. Quizá ello me sirva para investigar más sobre ellas por mi cuenta.
Decepcionante. Empecé a leerlo por la autora, sin darme cuenta de que no es suyo, sino un producto derivado de la preparación de un guión para televisión. Aparte de no ser realmente de Rosa Montero, el libro peca de desequilibrio. Las descripciones históricas y las biografías de los cuatro dictadores no están en relación con el estudio de las mujeres que influyeron sobre ellos, salvo quizá en el caso de Stalin, el capítulo más logrado.
El último capítulo, dedicado a Franco, sirve al menos para darse cuenta de que no está justificado colocarlo, ni colocar a Mussolini, al dudoso "nivel" de un Stalin o un Hitler. De las purgas de Stalin, incluso en su entorno familiar, con miles de muertos, o la "solución final" de Hitler con sus seis millones de asesinatos pasamos a los líos de faldas de Mussolini y a los bombones rancios de Carmen Polo y al trato de "alteza" para su nieta. En este contexto, nuestro anciano dictador y su entorno resultan sólo patéticos.
En la portada de este libro se dice que la autora es Rosa Montero. Pero no es así. En el prólogo aclara que son los guiones de unos documentales para la televisión argentina en los que ha participado la escritora. El libro es, pues, un fiel reflejo de los programas. Pero le falta la chispa, el estilo, el ingenio de Rosa. Tampoco nos descubre nada que no se supiera ya de los dictadores, de sus mujeres y amantes. Como documentales de televisión -con sus imágenes- puede que resulten mucho mas interesantes. Habrá que esperar a verlos alguna vez en la pequeña pantalla.