Resumen y sinopsis de El beso más pequeño de Mathias Malzieu
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Creo que es un poco difícil de leer y no es de gusto universal, me gusta lo mágico de la historia.
El beso más pequeño es un libro con muchas metáforas, pero que alguien que haya pasado por la situación del protagonista puede comprender y sentirse parte de la historia. Contiene comparaciones un tanto extrañas y hasta a veces incomprensibles, pero la verdad es que la historia en sí me atrapó. De todos los libros de Malzieu este es de mis favoritos junto con la Mecánica del Corazón.
Leo "El beso más pequeño del mundo" que Mathias Malzieu hace protagonizar en primera persona a un joven que ya no soporta el amor y al que la felicidad, asusta. Lo que en principio he tomado por un cuento lleno de fantasía por sus extravagantes metáforas y figuras (“uñas en el cerebro”, “ardillas-lobo en los glóbulos rojos”, “chaqueta de osezno-nube”, “polvo de sombra”, carreras de “ardillas de combate”, duelos de “ranas a pistola” y el espectáculo de la “armónica voladora”), ha resultado ser un despropósito donde reinan los “no-besos”, el “no-verse”, los “no-sucedidos”, su “no-corazón”, “la telepastelería” (idea hacer bombones para besarse a distancia creados con la saliva de la chica invisible -¿si es invisible cómo sabe dónde está su boca para cogérsela?-), el tratar de no pisar a la chica invisible que vive con él (¿cómo hace el amor con ella si no la ve ni siente?) y el hecho de que la joven se haga visible cuando come regularmente bombones de chocolate (para ser visible 3 horas, necesita comer 2). Y ¿qué decir de la recopilación de poemas que el escritor plasma al final del libro y que son los que el protagonista le regala a la chica invisible por su primer aniversario?, pues bajo el título de “Esparadramones”, asisto a unas láminas llenas de frases sencillas y simples que parecen fruto de un adolescente. Ni humor, ni frases poéticas, ni fondo, ni forma.
De inicio muy interesante y enigmático, pero pierde consistencia hacia el final.