Resumen y sinopsis de La quinta ola de Rick Yancey
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.
Ha participado en esta ficha: dixy
Entretiene lo justo.
En principio la premisa de la que parte La quinta ola no parece demasiado original. Y es que a nadie le sorprende demasiado un libro que hable sobre una invasión alienígena y la destrucción de la humanidad. Ni tampoco resulta demasiado innovador que la historia se centre en como sobreviven los pocos humanos que han llegado a mantenerse con vida. Sin embargo, este libro tiene algo que te atrapa muy rápido y no te suelta hasta que lo has acabado en tiempo récord.
La primera novela que leo de Rick Yancey, el autor, me ha parecido correcta, siempre y cuando tengamos en cuenta el público al que va dirigida. Y es que, como historia hecha para el público juvenil, Yancey utiliza un estilo excesivamente simple con una prosa muy dinámica y facilona, un lenguaje puramente funcional y unas descripciones demasiado básicas como para ser tenidas en cuenta. Y luego están los personajes. Me parecieron todo un cliché, construidos con el pack de características del buen superviviente, mezclado con los problemas mentales y emocionales propios de cualquier adolescente de 16 años que se precie.
Ya he dicho en la parte de arriba que la trama no es sorprendente. Pero si resulta muy ingeniosa en su esquema general y un poco brutal, algo que dado el contexto es más que aceptable. Así pues, en esta historia seguimos a Casey (de Casiopea) una típica adolescente americana que un día es testigo (junto con el resto de la humanidad) de como aparece una nave espacial en el cielo. Tras eso y sin lograr establecer contacto con los aliens, empiezan a sucederse una serie de eventos (las famosas “olas”) que tienen con objetivo destruir a la humanidad. Tras haber sobrevivido las olas anteriores, Casey se prepara lo mejor que puede para soportar la quinta. Además decide que ya es hora de buscar a Sammy, su hermano pequeño, al cual se llevaron unos militares para ponerlo a salvo. Sin embargo Casey sufre un problema y es salvada por Evan Walker, un encantador granjero de su misma edad. A partir de ahí Casey debe decidir si quiere rendirse o continuar luchando para intentar salvar a su hermano pequeño y lo poco de humana que le queda. Paralelamente a esta historia, aparecen otras secundarias que tienen como protagonistas a otros personajes tales como el propio Sammy, un Silenciador (un tipo de asesino extraterrestre) y otro individuo que tiene una relación muy circunstancial con la propia Casey. Así que la historia principal pronto se diluye y la lectura pierde un poco de ritmo e interés. Y eso sin contar con las reflexiones filosóficas y demás divagaciones sobre la vida, el destino, la humanidad, etc. Un poco complejas para chavales de esa edad y en esa coyuntura bélica. Con todo, el final es un poco decepcionante. Dada la situación acaba demasiado bien, resulta del todo abrupto y deja varias preguntas sin respuesta. Aunque supongo que es lo que puedes esperar cuando lees el principio de una trilogía.
Definitivamente, La quinta ola, es un libro entretenido al que no se le puede pedir mucho más. La novela te atrapa muy rápido y aunque sabes, más o menos, como termina la cosa, la historia deja un pequeño margen para la sorpresa. Mi recomendación es que es un libro aceptable, solo cuando no se tienen lecturas más provechosas o atractivas, o cuando se quiera descansar de libros densos y/o complicados.
Lo leí después de ver la película por lo que tenía mayores expectativas. La narración es entretenida y fluida, los personajes son muy sencillos y la trama se va complicando y haciéndose confusa.
Novela postapocalíptica en la que el fin del mundo llega de la mano de seres de otro mundo. Mantiene la acción de principio a fin y forma parte de una trilogía con pocos pero bien formados personajes.
Qué malo me ha parecido este libro, no tenía muchas esperanzas puestas en él, pero no esperaba tal cosa. Los personajes me parecen todos muy malos, muy típicos con ninguna originalidad. La historia es aburrida y no engancha. Pero lo peor es la manera en que está escrito, se hace muy pesado y cansino. Quizá si lo hubiera leído con 12 años me hubiera gustado más. Pero vaya, que no lo recomiendo en absoluto.
No tengo palabras para describir lo mucho que me encantó este libro.
En la línea de Divergente, Corredor del laberinto...dirigida a público adolescente sobre todo. No me ha terminado de enganchar la verdad...tampoco es que me haya aburrido, pero bueno. Aun queda mucho por averiguar. Lectura fácil.
Interesante y entretenida, me ha gustado el tratamiento que se hace a la invasión extraterrestre, nada de hombrecitos verdes o platillos volantes, sino personajes de apariencia humana. Además el proceso de invasión me estremeció por ser muy real, original y efectivo. La trama se desarrolla desde diferentes puntos de vista, todos humanos, lo que otorga una mayor fluidez al argumento. Suprimiría los arrebatos amorosos de la protagonista con uno de los rivales, en esas páginas me recordó a la empalagosa obra de "Crepúsculo". Por lo demás, una obra que logra atrapar, con un desenlace que se deja abierto.
Como libro, me parece un guión de cine pasable. Considero que le sobran cerca de 200 paginas de pajas mentales de la protagonista sobre lo muy desgraciada que es porque se ha quedado sola y sin su hermanito. ¡Despierta, idiota! ¡El 90% de la población de la Tierra ha sido asesinada! Si hasta uno de los personajes secundarios se lo dice, "No eres el maldito centro de una catástrofe mundial".
La trama, por supuesto, abunda en los tópicos adolescentes. Fuertes influencias de La Chaqueta Metálica en el campamento del infierno, y por supuesto no podía faltar el típico triángulo amoroso entre el guaperas y otro que es aun mas guaperas y que encima es malo, pero el poder del amor le redime. Por favor, ¿donde están los unicornios rosas y las hadas brillantes?
Le doy un 5 únicamente porque es entretenida, y por el talento del autor para alargar de manera insoportablemente larga una trama que, una vez despojada de tanta palabrería y de las pajas mentales de la protagonista acerca del bien, del mal, de la insoportable levedad del ser y de suspirar por su amado muerto que luego resulta no estarlo, se puede resumir en seis lineas como mucho.
No me gustó el desarrollo de la historia de la mitad en adelante pues siento que esta dirigida para un público adolescente, aunque tiene un ambiente sombrío con buenas ideas sobre el tema de una invasión alienígena al final no le alcanza para ser más que una lectura predecible y con mucha acción estéril y personajes que se vuelven acartonados.
Producto cien por ciento comercial no duden que pronto habrá una película con trilogía incluida.