Resumen y sinopsis de El faro de P. D. James
La acción transcurre en Combe Island, en la costa de Cornualles. Antiguo escenario de actos de piratería y comercio de esclavos, la isla, propiedad de la familia Holcombe desde el siglo XVI, se ha convertido en lugar de reposo para personajes de la elite. Adam Dalgliesh, detective y poeta, es reclamado a este paraje idílico para esclarecer el caso de la muerte de Nathan Oliver, escritor de fama internacional, odiado por el resto de los pocos y distinguidos residentes en la isla, sobre la que, además del peligro de más asesinatos, se suma el de un virus que somete al régimen de cuarentena a todos sus habitantes. Ambientación y personajes, creados con extrema sensibilidad y viveza, se insertan con sabia verosimilitud en una trama magníficamente estructurada.
Una muy buena novela de ésta genial autora, ambientada en una isla solitaria donde pocas personas conviven por temporadas y donde se produce una muerte extraña. La descripción de los lugares y de los personajes está muy bien lograda. Quizás es algo lenta, pero va de acuerdo al lugar donde ocurre el argumento. Muy recomendable.
Libro de lectura amena. Es el primero que leo de la autora y me ha parecido una buena elección por el maravilloso escenario en el cual se desarrolla. Me ha recordado ligeramente a Agatha Christie con la salvedad de que J.D. James profundiza mucho más en la vida de los personajes y en las descripciones escenográficas (algo que siempre reproche a la Sra. Christie). Con todo, no es mi afán exaltar a ninguna por encima de la otra pues las dos tienen estilos y atractivos distintos. Esta autora ha hecho renacer en mi las ganas de leer libros de detectives pues ya me creía que los autores contemporáneos sólo se limitaban a reproducir en sus libros las historias de violencia narradas en las noticias de cualquier periódico, con esta autora me convenzo de que aún hay quien escribe novelas de detectives conforme al estilo de la vieja escuela. Por todo esto leeré más libros de P.D. James.
Interesante y bien presentada obra(en ocasiones demasiado descriptiva ) de esta discípula de la gran Agatha Christie. Destacan los personajes, perfectamente estructurados, y el lugar donde se desarrolla la acción, que consigue engancharte fácilmente. Sin embargo, la trama no llega a atraparte del todo y el final deja una sensación de que la novela podría haber sido superior a lo que realmente es. Aún así, recomendada para todos los amantes del misterio.