Resumen y sinopsis de Los hundidos y los salvados de Primo Levi
Este libro, que cierra la trilogía de Primo Levi sobre los campos de exterminio, es una prueba viva de que sólo con la palabra, sólo si el horror se vertebra, se está en condiciones de crear y fortalecer la conciencia crítica que exigen los tiempos. Los hundidos y los salvados supone la última reflexión del autor sobre su experiencia, una summa moral en la que indaga en las cuestiones más esenciales: la libertad, la vergüenza, la responsabilidad, la complicidad, el compromiso, el olvido... Y también un alegato a favor de la piedad como categoría básica de la ética humana.
Hay libros que, como éste, se escriben para poder seguir viviendo. Primo Levi, que procuró en sus textos analizar la experiencia del horror como un momento ejemplar que permita la comprensión del hombre y sus límites, no lo consiguió, y se suicidó en 1987, poco después de acabarlo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Final de la trilogía testimonio de Primo Levi sobre los horrores de los campos de exterminio. Un buen documento para la historia.
Libro que cierra la trilogía de Primo Levi sobre su experiencia en un campo de concentración.
Más que una novela, es un ensayo en el que trata de razonar el porqué de las dos partes: El comportamiento cruel de los verdugos, y el sometimiento y la degradación de las víctimas.
Me gustaron más "Si esto es un hombre" y "La Tregua", que están más noveladas, pero las tres en su conjunto conforman un testimonio amargo de dolor y de injusticia.
No hay que olvidar que el autor acabó quitándose la vida.
Quizá su estigma era tan grande y tan profundo, que llegó un momento en que ya no lo pudo soportar más.
En forma de ensayo Primo Levi nos muestra que hay heridas que el ser humano es incapaz de cicatrizar. Si bien es verdad que en las dos primeras partes de la trilogía no aparecen rastros de odio o rencor, en esta última sí que se perciben, sobre todo como al final de este libro cuando se ve que es incapaz de perdonar al pueblo alemán en general, del que le considera cómplice necesario, por acción u omisión, de la atrocidad que supuso el exterminio sistemático llevado a cabo por los nazis. Nada más que desear que su alma atormentada encuentre el descanso merecido.