Resumen y sinopsis de 14 de Jean Echenoz
¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante.«Alistarse en la Gran Guerra, después de que tantos lo hicieran, era un gran riesgo para Jean Echenoz. Pues bien, la ha ganado, y ha regresado íntegro» (Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche).
«Esta nueva novela concentra y sintetiza lo mejor de la escritura echenoziana» (Florence Bouchy, Le Monde).
Ha participado en esta ficha: laur
Novela cortita, de la que se ha escrito mucho. Aun así, atrapa por lo bien escrita que está.
Unos amigos que pensaban que en 2 semanas volverían del frente.
Lo fácil que es entrar en la guerra, y si logras salir de ella, lo que te dejas.
"Pero no se abandona una guerra así como así. No hay vuelta de hoja, está uno atrapado: el enemigo delante, las ratas y los piojos encima, y detrás los gendarmes. La única solución es dejar de ser útil para el servicio".
Se trata de la primera novela que leo de este autor. En una brevísima novela pone de relieve el horror de la Gran Guerra a través de muy pocos personajes. Sin embargo, describe una situación bélica y sus consecuencias personales con maestría.
Recomendable aunque solo sea para ver cómo, en menos de 100 páginas, se muestra la guerra y sus consecuencias de forma a la vez fría y descarnada. Su estilo resulta, en ocasiones, un poco desconcertante.
Parece mentira que en tan sólo 98 páginas se pueda contar tanto de una guerra. Los protagonistas son cinco jóvenes franceses a los que les sorprende la Guerra de 1914 y con toda la inocencia de su edad se ven envueltos en un conflicto bélico que creen va a durar quince días y se convierten en cuatro años. Es un libro conciso, sobrio, que transmite toda la dureza y el horror de la guerra, con personajes muy reales, creíbles. Los acontecimientos se narran con un tono neutro, con impresionantes descripciones. Se lee de un tirón.
14, últimas cifras del año del estallido de la Primera Guerra Mundial. Un grupo de amigos veinteañeros son llamados a filas del ejército francés. La novela nos ofrece sus días de marcha por los campos y llanuras, sin entrar demasiado en batallas. Un retrato breve y delicado del inicio del conflicto, con un final, a mi juicio, demasiado atropellado. Más cuento que novela. Correcto.
El autor nos desentraña en pocas páginas su visión de la Primera Guerra Mundial a través de los ojos de un soldado y nos demuestra que no es necesario alargarse durante páginas para dejarnos impresionados por la crudeza de la Guerra.
Se lee muy rápido, de como la guerra trunca la vida de las personas,incluso de quien menos se piensa... visión desde el punto de vista francés, refleja la euforia y algarada inicial de una guerra vista como algo romántico, hasta la brutalidad posterior de la realidad de la guerra, que pone todo en su lugar...
Parece que el autor sea un observador de otro planeta. No analiza, no opina, no se implica: simplemente cuenta lo que ve. Es la Guerra aséptica, sin matices, despojada de todo sentimiento; pero la Guerra. Hay muerte y dolor. Y sin embargo parece un crónica de alguien que no le afecta lo que ve; sólo escribe sobre ello, sin empatizar. Las frases son complejas, coordinadas, subordinadas, y muy largas. Es fascinante leerlas, como si las estuvieras escuchando en una conversación. El resultado es bueno, aunque si lo que se busca es una novela al uso, no se encontrará en esta.
Bueno, muy bueno de una frialdad absoluta, escueto y doloroso.
Demuestra que no hacen falta 500 paginas para reflejar toda la brutalidad de la guerra, la ves perfectamente.
Muy recomendable.
Estamos ante una gran novela pese a su brevedad. Es increíble cómo en apenas un centenar de páginas el autor logra transmitirnos tantas cosas sobre ese conflicto bélico que azotó Europa y del que próximamente se cumplirán cien años: el desconocimiento, la inconsciencia, el deseo de gloria, la sinrazón, la lucha por la supervivencia y, por encima de todo, las fatales consecuencias de la contienda, en forma de pérdidas humanas y mutilados de guerra. Y todo ello con un lenguaje directo y lúcido que no cae en melodramatismos en ningún momento y un tono irónico que constituye una de las bazas más interesantes de la novela.
En definitiva, la lectura de esta obra, altamente recomendable, es una muy buena manera de acercarse a la Gran Guerra con motivo del primer centenario de esa barbarie.