Resumen y sinopsis de Canadá de Richard Ford
Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos. Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.
No está nada mal. Una historia dura fácil de seguir. No es un libro trepidante, la trama no avanza de manera rápida, sin embargo no creo que en ningún momento pueda llegar a parecer denso o pesado. No es un libro sobresaliente, pero es una muy buena historia en la que merece la pena sumergirse.
A pesar de que la segunda parte se hace un poco larga, el hecho de que los capítulos sean cortos ayuda a que sea ameno. El libro me pareció precioso, con un trasfondo de ternura. Muy recomendable, para leerlo con calma para disfrutar de la prosa de RF.
Es increíble que con unas descripciones nada extensas y poco prosaicas, sin adornos de cara a la galería y más o menos concisas, Ford logre que te sumerjas en los ambientes por los que transcurre la novela. Puedes estar en los campos de trigo de Montana y posteriormente en un hotel decrépito de Canadá, y en ambos casos parece que estés realmente allí. La historia podría ir un poco más rápida aunque en el fondo es como si fueran dos, una consecuencia de la otra. Novela de que dejan regusto a literatura de verdad.
Es una historia que no me ha atrapado en ningún momento. Ni los personajes, ni los escenarios, ni el fondo me parecen interesantes.
Es cierto. El texto es un poco plano. Mas o menos intuyes como acaba. Escribe muy bien, pero las novelas de "huidas" no son de mi gusto.
Disfruté su lectura, aunque en mi opinión le falta sustancia. El punto de partida tiene buena pinta, pero Ford ocupa la mayor parte del libro en ponernos en situación. Esto, que no debería ser necesariamente un problema, lo es porque tampoco se nos presenta a los personajes profundamente. Dicho esto, una vez los acontecimientos se desarrollan la cosa gana y se hace interesante. Está muy bien contada y la prosa ligera de Ford te lleva por la historia sin que te des cuenta. No desaconsejo su lectura en absoluto, ahora bien, se nota que Ford busca expresar no se sabe qué cuestiones profundas a través de acontecimientos más bien superficiales, lo que deja con una sensación insatisfactoria, pues utiliza la estrategia del arte moderno, no representar nada para que pueda verse en la obra lo que al público le dé la gana, algo que me parece una prostitución del arte. La ventaja de tratar cuestiones de forma tan genérica y abierta a interpretaciones es que a algunos les da por ver obras maestras donde no las hay. Por ejemplo en Canadá.
Interesante historia. Por momentos me costaba leerla pero admito que el resultado final fue optimo. Recomendable.
Novela acompañada con gran parafernalia y apoyo. En otro caso pasaría desapercibida. Decir que su autor es el máximo exponente de la literatura norteamericana contemporánea es injusto para otros autores de gran talento. La novela es sumamente tediosa, el estilo es simple y del argumento, de puro aburrido, difícilmente se puede sacar algo en claro.
Historia intensa e interesante. Libro recomendable.
Una novela regularcilla. La historia es más o menos interesante, pero no consiguió engancharme. Los personajes son excesivos, extraños y la narrativa un tanto plana.