Resumen y sinopsis de Otra dimensión de Grace Morales
Oficinas, grandes suerdicies, locales de intercambio sexual. Un grupo de personajes recorre estos escenarios, tratando de escapar de la caída del sistema. En una nueva dimensión tecnológica intentarán ser otros, más bellos y más buenos. Compruebe si lo consiguen.
Escritora nacida en Madrid en el año 1969, Grace Morales estudió Filosofía, así como Biblioteconomía y Documentación. Asimismo, fundó la revista Mondo Brutto y, a lo largo de su trayectoria, ha colaborado en medios como La Vanguardia y El butano popular. Esta novela, publicada en 2011, es su primera inmersión en el campo de la narrativa. Además, sus textos han aparecido en diferentes antologías.
Enrevesado y aburrido, Otra dimensión es una novela difícil de digerir, sin un tema claro y una caterva de personajes extravagantes y desagradables, que consiguen que hacer de cada segundo de esta lectura una tortura insufrible.
Grace Morales es la autora que firma este bodrio y una absoluta desconocida para mí. Y espero que lo siga siendo después de este libro puesto que no pienso volver a leer nada suyo. O eso espero. Pero volviendo al tema, Morales aunque resulta una buena escritora, tiene un estilo de escritura lento, lioso y demasiado ampuloso. Para ello cuenta con una prosa lenta, desarrollada a medias y peor ejecutada, un lenguaje demasiado vulgar y unas descripciones que además de básicas carecen de cualquier atractivo. Y eso por no hablar de los personajes. Éstos son, sin ninguna duda, uno de los puntos negativos de la novela. Hay demasiados, no están bien construidos y tampoco comprendes del todo la relación que mantienen entre sí. Aunque, claro está, el auténtico protagonista del libro es Internet. O más bien, las repercusiones que tuvo en la sociedad española de principios del siglo XXI.
En otra dimensión no existe una historia como tal. Más bien parece que van surgiendo diferentes escenas ordenadas cronológicamente que van desde el final de la década de los 90 hasta 2011 más o menos. Así pues, el núcleo central y donde está ubicada gran parte de la novela es una compañía de seguros llamada OP, en la que se da cita lo más variopinto de la sociedad española. Y entonces llega internet. La revolución digital arrastra a nuestros personajes al lado sórdido de la vida. Comenzando las páginas de contactos, las noticias fake, las conspiraciones y las infidelidades ocasionales. Así que al final la historia se trunca en una serie de narraciones tediosas, convirtiendo lo que parecía una trama fresca e ingeniosa en algo pesado, soporífero y confuso que tienes una ganas enormes de acabar.
Definitivamente, Otra dimensión es una novela prescindible que no consigue ni llegar al nivel del entretenimiento banal. Retrato de un sociedad caduca que aprendió rápidamente las ventajas del mundo digital, pasar por sus páginas es un recordatorio de lo mucho que hemos aprendido y mejorado al convivir con el entorno virtual. Así que, como el título, habría que enviar este libro a otra dimensión. Quizás sus habitantes lo encuentren un poco menos absurdo que nosotros.