Resumen y sinopsis de Viaje por las mentiras de la Historia Universal de Santiago Tarín Alonso
La vida cotidiana está plagada de falacias, de las que no se salvan ni las noticias de hoy, que son la actualidad, ni las de ayer, que constituyen la Historia. Las biografías de los personajes más trascendentales están salpicadas de leyendas, propaganda e imaginación con las que se rellenan los huecos que deja el conocimiento. Nuestros orígenes y devenir han sido manipulados por razones de popularidad, de propaganda o, simplemente, de lucro económico. En 1912, en Inglaterra, se presentó un cráneo que se definió como “el eslabón perdido“ entre el hombre y el mono: la piedra filosofal que resolvía el enigma de la evolución. Este ancestro nuestro fue bautizado como “El hombre de Piltdown“, y hasta 1936 no se descubrió que era simplemente la cabeza de un orangután modificada para simular que era mucho más pariente nuestro de lo que ya lo es. La Historia es un organismo vivo que es atacado con mucha frecuencia por el virus de la mentira.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
En mi modesta opinión, para escribir un libro de la magnitud pretendida, hay que, previamente, hacer una investigación profunda sobre lo que se pretende esclarecer. No podemos, como en el caso del autor, tratar de desvelar asuntos, de los cuales no estamos informados, la narrativa es, si bien entretenida, muy redundante y falta de propiedad, se teoriza demasiado para tratar de controvertir partes y personajes históricos, cuya biografía, analizada por eruditos en la materia, ya están consideradas como hechos. Pienso que el autor, tendría que haber sido menos ambicioso y remitirse a la historia moderna que es mas rastreable que la historia medieval, o mas aún, la que precede a la era cristiana. Gracias.
Estoy leyendo el libro y me ha parecido de sumo interés. Ese tema de las mentiras en la historia ya lo habíamos tratado con alguna profundidad entre un círculo de lectores con los cuales suelo reunirme. La historia está llena de ídolos de barro e incluso de personajes inexistentes. En fin... que todo esto resulta muy divertido.