Resumen y sinopsis de Olivia o la lista de los sueños posibles de Paola Calvetti
Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida.Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial de su vida: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su existencia. En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia. Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…
Ha participado en esta ficha: Polyta
Horriblemente aburrido, Olivia o la lista de los sueños posibles es otro intento de novela que sigue la corriente del “feel good”. Esto es tratar de cambiar la vida de la gente que las lee, o por lo menos, hacerlos sentir mejor con su realidad. Pero fracasa miserablemente, debido a una trama predecible y facilona, unos personajes insustanciales y unos diálogos de besugos que te hacen bostezar más de una vez.
No conocía a la autora de este libro, Paola Calvetti, pero me da la sensación de que es una novata en el arte de la escritura. Y es que Calvetti es una escritora mediocre con un estilo burdo, simplón y ejecutado con poco acierto. Para ello presenta una prosa lenta, penosamente desarrollada y peor estructurada, un lenguaje funcional, aunque con algún aderezo lírico mal escogido y unas descripciones que brillan por su ausencia y casi mejor así, visto lo visto. Y luego están los personajes. Decir que son horribles es quedarse muy corta. Pésimamente construidos, resultan superficiales y tediosos. Y la peor de todas es la protagonista, Oliva, un personaje insufriblemente pesado que te saca de quicio con sus estúpidas reflexiones y su historia de neurótica joven que no acaba de encontrar su lugar en el mundo.
No es difícil de saber que un libro que lleva por título Olivia o la lista de los sueños posibles nos va a hablar de las peripecias de una mujer llamada Olivia. El acompañamiento del título que trata sobre las lista se explica porque el personaje principal es una mujer que padece una ansiedad generalizada (además de alguna otra enfermedad mental no diagnosticada) que calma haciendo listas sobre cualquier cosa. Así que a nuestra Olivia la despiden del trabajo y ella se refugia en una cafetería. Allí deja discurrir el tiempo mientras nos va contando su patética existencia marcada por unos padres divorciados y una abuela fascinante y sabia (de esas de las que por desgracia ya no existen), una juventud caracterizada por los típicos fracasos amorosos y una vida laboral patética. Entremedias, Olivia nos detalla la peculiar gente que están en la cafetería. Y sus perspicaces observaciones son lo único bueno del libro. Aparte de Olivia, está Diego, el supuesto segundo protagonista de esta historia, aunque es el que menos voz y peso tiene en la novela. Diego ha vivido una infancia traumática donde el suicidio de su hermano es el elemento principal. Olivia y Diego llevan años moviéndose por los mismos sitios sin encontrarse. Y, ya sabéis cómo terminan este tipo de libros donde el destino existe y bla bla bla. En cuanto Olivia y Diego se ven caen rendidos el uno por el otro. Vamos, un final más digno de una novela de ciencia-ficción o de fantasía. Y precisamente por la abrupto y lo excesivamente feliz que resulta, el desenlace me resultó tan malo.
En suma, Olivia o la lista de sueños posibles es otro bodrio dentro del enorme mercado del chick-lit, hecho sin gracia y con personajes vacíos y tremendamente sosos. Así que recomiendo que no la leáis. No hay nada interesante ni os vais a perder gran cosa. Y es que si yo hiciera una lista de sueños (im)posibles el número 1 sería que me devolvieran el tiempo que he invertido leyendo este sinsentido de historia.
El título es de lo mejor del libro. Con tintes tristes intenta dar una esperanza final. Me esperaba más.