Resumen y sinopsis de Estoy mucho mejor de David Foenkinos
El protagonista de la nueva novela de David Foenkinos trabaja en un despacho de arquitectos y parece un feliz hombre de familia.A medida que el protagonista reconstruye su vida y descubre la felicidad, el dolor va desapareciendo.
Después del chasco que me llevé con el último libro de Foenkinos, era más que reticente a leerme cualquier cosa suya. Pero, Estoy mucho mejor, ha conseguido redimir al autor de los desastres pasados. Y es que, estamos ante una lectura muy enriquecedora que tiene una trama con la que fácilmente te identificas, haciendo que lo leas de una forma muy rápida aunque profunda.
El autor, David Foenkinos, siempre me ha parecido un escritor fabuloso. Su estilo de escritura resulta fresco y dinámico, gracias a una prosa rítmica con un lenguaje funcional y conciso, además del personaje carismático sin proponérselo y engañosamente simple. Por el contrario, sus descripciones me parecen un tanto mediocres, así como la estructura del libro, en forma de diario, que resulta sosa y aburrida.
Estoy mucho mejor, cuenta una historia fascinante que puede ocurrirle a cualquiera de nosotros. Nuestro protagonista (del que no sabemos el nombre), trabajador cualificado de un estudio de arquitectura de mediana edad con mujer y dos hijos, se levanta un día con un fuerte dolor de espalda. Empieza así una historia de dolor emocional. Y es que el pobre hombre, después de haber pasado por médicos y especialistas de todas clases (algunos de ellos muy estrambóticos) llega a la conclusión de que la dolencia tiene que ver con los errores cometidos en su vida. Así que comienza un viaje de autodescubrimiento y purificación que logra hacer encajar todas las piezas de su puzle vital. Por lo que esta novela nos revela como es necesario limpiar nuestra alma y, hasta qué punto ésta está conectada con nuestro cuerpo y puede condicionar nuestra existencia. Con todo, el desenlace me pareció excesivamente feliz y, un tanto carente de sentido, pero no se puede tener todo.
En suma, Estoy mucho mejor, es una pequeña lectura sorprendente en la que no podrás evitar identificarte, por momentos, con el protagonista. Y, puede que no te duela la espalda ahora mismo, pero siempre es útil conocer la ubicación corporal de los fracasos. Así que, si queréis divertiros al tiempo que hacéis autocrítica, este libro es lo que estabais esperando. No os lo perdáis.
Aunque es un tema sin importancia y la trama y los personajes no tienen nada especial, disfrute leyendo este libro, que en el fondo es un mensaje de esperanza para este mundo convulsionado. "Siempre de un mal puede salir un buen mayor".
En torno a un "simple" dolor de espalda Foenkinos desentraña toda una trama personal y familiar, con la crisis de los cincuenta al acecho. Ese dolor es el detonante de una espiral de novedades, que llevan al protagonista a cuestionarse el rumbo aburguesado y correcto por el que ha conducido su vida. Buen humor, sencillez y cercanía. Exponente amable de la novela francesa de hoy.
La vida de un hombre de cuarenta y tantos años y el estrés que tiene que le ocasiona un terrible dolor de espalda. A partir de ahí vamos a ir viendo su evolución y su reencuentro consigo mismo y de sentirse libre. Muy entretenida su lectura y muy recomendable.
Esperaba una lectura entretenida y así ha sido. ¡Está bien para pasar el rato!
Sin ser literatura de alto vuelo, muy recomendable para estos días de fiestas y olvidarte de penurias, crisis, catástrofes naturales, politiqueros e iluminados. Tal como dicen los franceses, literatura que debe ser financiada por la seguridad social. Al que pretende algo mas no lo recomiendo, al resto les auguro un buen rato de lectura