Resumen y sinopsis de La cruz invertida de Marcos Aguinis
Puede considerarse esta novela un mordaz fresco de Hispanoamérica. La acción se desenvuelve en un país indeterminado, que sintetiza al continente o expresa la nostalgia por su unidad perdida. El hombre, contradictorio y abismal, abre su anatomía en diversos cortes. Algunos personajes asumen rasgos caricaturescos. Su presencia y pensamiento en distintos planos suelen enherbrarse mediante "leit-motiv": epístola, cursiva, puntuación, crueldad. "La cruz invertida" invita continuamente a la reflexión. Numerosos capítulos llevan el título de los libros bíblicos en que se inspiran, pero con su respectiva autonomía e integrando una cerrada unidad. Su lenguaje refleja el rostro del continente dionisiaco: claro, enigmático, voluble, cruel, tierno, y casi siempre simbólico. Como en la Biblia -novela del cosmos-, la totalidad pretende ser absorbida (y con ella el Bien, el Mal, el Gris), pero la frustración amputa proyectos. Entre la razón y el delito sopla el viento de la esperanza.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La leí hace mucho tiempo y me gustó. Traigo aquí este recuerdo.
Hace un tiempo que lo leí, pero recuerdo que no me gustó nada. Muy metafórico y mezcla varias historias.
Novela testimonial, navega a medias entre la historia y la bajada de línea. Es interesante y dura, hay que situarse en el momento en que fue escrita. De lo que he leído de Aguinis, es lo que más me ha gustado.
Aguda reflexión, en formato de novela, sobre la iglesia católica en la América setentista.
"La cruz invertida" de Marcos Aguinis es una novela latinoamericana que cobra especial interés ahora, a pesar de haber sido escrita en 1970. Estos 40 años le dan más fuerza y sentido a la historia que, entre otros puntos, tiene una interesante revelación frente a un tema hoy intencionalmente silenciado, como es el de la teología de la liberación. Su protagonista, el padre Carlos Samuel Torres, es una especie de epígono del padre Camilo Torres, y su lucha contra las jerarquías eclesiásticas y contra la injusticia lo llevan a cuestionar un modelo muchas veces criticado. Es esa historia épica que atraviesa a toda América desde la cruenta conquista: miseria, desigualdad, desprecio por el pobre, ambiciones, autoritarismos, corrupción... Un libro que vale la pena leer y conocer para redescubrir, en buena medida, la razón de una literatura social que denuncia tanta falsedad. Es la metáfora y la palabra al servicio de una causa política, tantas veces cuestionada por expertos...