Resumen y sinopsis de Kraken de China Miéville
En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal?Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.
Un libro no apto para todo el mundo, solo lo recomendaría a los lectores de mente e imaginación más abierta. Lo que empieza como una trama detectivesca, con la desaparición de un ejemplar de kraken conservado en un museo, pronto se convierte en una historia surrealista donde nada es lo que parece, donde cultos secretos se mueven por las zonas ocultas de Londres y donde los personajes más extraños, participan en una historia para impedir o lograr, según sus intereses, el fin del mundo. La imaginación de este escritor es impresionante, algunos de los personajes que aparecen son fantásticos, tanto por lo inconcebible de su existencia como por lo que aportan durante el desarrollo. Si se supera la barrera imaginativa para digerir lo que China Mieville nos relata con total seriedad, y se encaja su elaborado estilo literario, es una novela para disfrutar, yo personalmente lo he hecho. No es una novela negra, ni es ciencia ficción, ni fantasía si lo entendemos como una novela donde la magia y lo sobrenatural predomina, es imaginación y surrealismo, puro China Mieville.
Para leer los libros de China Mieville, siempre hay que tener una mente abierta e imaginación para estar preparado para ver cualquier mundo, fantasía o historia que nos quiera contar. Pero con Kraken, el autor se pasa... En Kraken nos plantea un Londres en donde existe un submundo retorcido y extravagante que a muchos de sus lectores ha conseguido encantarles, pero que a mí, me resulto demasiado retorcido. La novela encantara a los seguidores del autor pero para alguien que quiera empezar a conocer sus novelas, yo les recomendaría otras del autor como "La estación de la Calle Perdido y/o Embassytown".