Resumen y sinopsis de Ajuste de cuentas de Benjamín Prado
Humor, ironía y misterio con la crisis financiera actual como telón de fondo. Un retrato inquietante de la España del pelotazo.
En un momento de crisis económica, literaria y personal, cuando se ve sin trabajo, al borde de la ruina e incapaz de escribir, el profesor Juan Urbano recibe una oferta envenenada: hacer un libro sobre el oscuro empresario y banquero Martín Duque, que acaba de salir de la cárcel con ganas de hacer justicia... o tal vez lleno de deseos de venganza.
La investigación que lleva a cabo mientras se debate entre sus principios y sus necesidades pone ante nuestros ojos un turbia imagen de la célebre España del pelotazo, un país en el que que había dos atajos hacia el éxito: el dinero fácil y la corrupción.
Una nueva y trepidante aventura del profesor Juan Urbano, protagonista también de las novelas Mala gente que camina y Operación Gladio.
Leo "Ajuste de cuentas" que el novelista mediático Benjamín Prado, elabora en primera persona, siguiendo el día a día del mismo protagonista de sus dos novelas anteriores, Juan Urbano, un escritor (su alter ego, de quien dice que "sólo es alguien que no para de hablar porque no tiene nada nuevo que decir tras escribir dos novelas de cierto éxito") que, con poca autoestima y falta de confianza, recibe el encargo de escribir una novela sobre un ex banquero, Martín Duque (fácilmente identificable con Mario Conde), un hombre joven, irreverente, audaz, hermético, seguro de sí mismo y emblema de los nuevos tiempos. Con una narrativa a la que imprime fuerza visual, reflexiones de calado y profundidad, frases ingeniosas y juegos de palabras, excelente documentación y, citas de la Biblia y del taoísmo, el autor madrileño "ajusta las cuentas" a la Wikipedia, a los autores de best sellers, al dinero fácil, a la situación de inestabilidad general -en la que la mayoría de la gente en lugar de protestar sólo se queja-, a la crisis del ladrillo, al retorno de los inmigrantes a sus países de origen, a los especuladores, a la dictadura del dinero, a los saqueadores, a las batallas financieras y a la piratería en Internet. Mucha ironía y lucha por la dignidad, de 6,5.