Libros que leer en 2014 (I)
¿Cuáles son las novedades literarias más esperadas de 2014? ¿Serán muy diferentes de las de 2013? La verdad es que, a menos que salte alguna sorpresa, tenemos a los mismos nombres de los últimos tres o cuatro años con sus novedades bajo el brazo. Algunos más esperados que otros y una o dos apuestas arriesgadas. Veamos los que más nos han llamado la atención en Lecturalia.
Sin duda, la nueva novela de Ken Follet, la tercera parte de su trilog…
Libro entretenido, como los otros de este autor, en este libro el autor describe los distintos sitios turísticos así como un poco de la gastronomía italiana.
Está entretenido y narra situaciones cotidianas que pueden ocurrir a muchas personas. Pero, por otro lado, hay muchos tópicos y frases machistas que no me han gustado, tanto en la narración como en los diálogos entre los dos personajes masculinos principalmente. Como ya he leído por ahí, no es demasiado peligroso para quien es consciente y sabe leer entre líneas estos mensajes subliminales, pero no hay que olvidar que muchos jóvenes leen esto y pueden interiorizar mensajes de desigualdad social y, sobre todo, en el ámbito de la pareja.
Me encantó. Me hizo soñar, es increíble como Moccia ha evolucionado a lo largo de sus libros; lenguaje simple, pero que llega al corazón. Me hizo sentir de principio a fin. pero lamentablemente, tengo la sensación que se hizo pensando en su segunda parte, final inconcluso, rápido; pero se crea la necesidad de continuar, engancha y apasiona...
Cuando leemos a Moccia nos disponemos a soñar, es un libro que logra enamorar.
Leo, por primera vez, una novela del autor superventas Federico Moccia, "Ese instante de felicidad", un libro de lenguaje muy simple (el escritor se lo hace protagonizar a un veinteañero que lo narra en primera persona), lleno de tópicos machistas: "el hombre y la mujer se tienen prohibida la sinceridad" "¿Cómo puede ser que a todas las hagan igual de guapas que de tontas?. Debe de ser un problema de montaje" y donde dos jóvenes romanos sólo se preocupan de buscar a mujeres para acostarse con ellas. No hay, para mí, ni un instante de felicidad en estas 368 páginas que no son sino una tourné gastronómica y turística ya que más de la mitad las emplea el guionista en describir lugares y platos de la gastronomía italiana al más puro estilo de la Lonely Planet que tanto cita. No me ha sorprendido nada, no me ha atraído nada el que la protagonista -que tarda en aparecer- sea (ni más ni menos que) una modelo española ni me inquieta la continuación del argumento en España para lo que ya se han elegido tres ciudades finalistas: Hondarribia, Vic y Vejer de la Frontera. Malísimo.