Una verdad delicada: Vuelve Le Carré
A sus más de ochenta años, John le Carré demuestra que sigue en plena forma gracias a la publicación de Una verdad delicada, novela número 23 en su carrera y que se une a títulos tan conocidos como La gente de Smiley, El topo, La chica del tambor, La casa Rusia o El jardinero fiel, entre otros muchos que han consagrado al autor británico como el más prestigioso dentro del género del espionaje.
Le Carré sabe de lo que habla, eso está claro. P…
Otros artículos sobre este libro
No me ha gustado, me ha resultado muy enrevesado, muy lioso todo. Me esperaba mucho más. La primera parte es muy densa y te pierdes con muchas historias secundarias que no tienen mucho que ver con la trama principal (toda la trayectoria política de Toby por ejemplo) y la segunda, más interesante que la primera en mi opinión, deja un final abierto que supongo que el lector ni espera,ni le resulta de su agrado.
Entretenida, aunque un tanto desajustada en los tiempos. Parece que la ha escrito con prisas y con un final un poco incompleto. Pero e nota lo buen escritor que es.
Tenía gran interés por leer algo de este famoso autor, pero la verdad es que me ha decepcionado bastante, así que me temo que una y no más.
No he llegado a cogerle el punto a su peculiar forma de narrar los hechos, mezclando constantemente la 1ª y la 3ª persona, con frases en ocasiones bastante pobres e incluso inconexas... No sé, a veces me daba la impresión de estar ante un autor en formación en vez de ante uno consagrado.
No había leído nada de John le Carré anteriormente, pero no me ha entusiasmado, o al menos como yo esperaba, porque creo que no es una novela de espionaje como tal, o sea puro espionaje, como tenía entendido que escribía este señor.
Lo que sí me gusta de este libro es que describe bastante bien a la clase política y ejecutivos de empresas de esta época; y no sólo a la inglesa, también a la de casi de todos los países, lo cual es una desgracia, ¡por qué así nos va a todos los de a pie!
Final ambiguo.
Destaca en la novela el estilo narrativo empleado por el autor, que se aparta de otras obras suyas. Presente histórico para hablar de hechos relevantes del pasado; pretérito para los que ocurren en el presente. Detalle sutil que tal vez nos revela la extrañeza de los tiempos que corren.
La trama avanza de manera coherente y salpicando cada uno de los largos capítulos con detalles que poco a poco nos aportan la visión completa del rompecabezas, más sencillo en mi opinión que en otras obras del autor inglés.
Tal vez sea inferior desde el punto de vista argumental; pero estilísticamente es una prosa que deleita.