Resumen y sinopsis de Por si se va la luz de Lara Moreno
En un pueblo casi sin gente, de repente vuelve la vida para mostrar que nada se acaba de verdad mientras haya un niño haciendo preguntas al mundo.
Entonces, cuando es de noche y Martín posa su mano sobre uno de mis muslos, le pregunto: ¿Hemos venido aquí a ser viejos?
No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura. Y cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca. Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había más vida allí: unas cuantas casas, unos huertos, hombres y mujeres que hablaban lo justo.
Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie.
¿Qué sentido tenía aquel viaje, y aquella gente, y aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar y solo algo de comida y sexo para aliviar los días? Quizá se tratara de llegar a viejos ahora que ya no quedaba nadie en las ciudades, quizá buscaran una manera de ser y de hacer algo digno en ese tiempo que aun les quedaba antes de que se apagara la luz. Quién sabe.
Como todos los grandes libros, Por si se va la luz no se anda con respuestas, sino con buenas preguntas. Lara Moreno es una mujer que empieza y tiempo le queda para decir lo suyo, pero con esta primera novela nos entrega ya literatura en mayúsculas.
Buen estudio psicológico de los personajes y buena calidad estilística, pero nada más. Es muy difícil de saber de qué va por los continuos cambios de personajes, de narración en tercera persona a hacerlo en primera persona, sin dar una referencia sobre quién habla o se está hablando. De todas formas es que no se cuenta nada. Sabemos que tres mujeres, tres hombres y una niña son los únicos habitantes de un pueblo aislado, y ya está. Todo lo demás es relatar días en los que no pasa nada relevante.
Cuando me leí este libro recuerdo que no gustó nada el modo en el que se narra la historia. Pienso que podía haberlo escrito de una manera más amena y más entendible para todos los públicos. El final no me gustó nada. No recomiendo este libro.
La idea de la obra es muy buena: una civilización en decadencia, que se va deteriorando cada vez más y unos personajes que deciden retirarse a un pueblo perdido, totalmente desconectados del resto del mundo, dejando atrás familias, amigos, rutinas y todas las comodidades y dependencias tecnológicas a las que estamos acostumbrados. Quizás sea una premonición de lo que nos puede pasar en un futuro no tan lejano, pero creo que la idea está bastante desaprovechada, y la narración que se nutre mayormente de indirectas y alusiones se hace farragosa y no me parece que lleve a ninguna parte. El final, que no voy a desvelar, es lo que más me ha decepcionado.