Resumen y sinopsis de El último refugio de Tracy Chevalier
Honor Bright es una joven inglesa cuáquera y gran tejedora de edredones que en 1850 viaja a Ohio junto a su hermana Grace. Al llegar a su destino, Grace muere de fiebre amarilla y Honor debe encontrar recursos para vivir su nueva vida. Para empezar, pasa unos días junto a Belle Mills, una sombrerera que oculta a esclavos fugitivos, y conoce al hermano de Belle, Donovan, que precisamente se dedica a perseguir esclavos. Después vive con Adam, el antiguo prometido de su hermana, y la cuñada de este, que acaba de enviudar. La convivencia es difícil y la comunidad de cuáqueros los obliga a cambiar de estilo de vida: Adam se casa con su cuñada y Honor hace lo propio con Jack Haymaker, el hijo de una familia de granjeros por el que se sintió atraída. De este modo, Honor entra a formar parte del clan de los Haymaker. Es entonces cuando empieza a interesarse por los esclavos negros fugitivos y ayuda a los que pasan por sus tierras, una acción fuera de la ley que tendrá sus consecuencias.
Me lo leí en inglés, y me pareció un libro muy interesante por lo que supuso históricamente para su país y además me pareció una novela muy bien ligada con el momento histórico donde está ambientada, me enganchó muy rápido. Muy recomendable.
Me he llevado una grata sorpresa al leer este libro que, en principio, y por su portada, no me decía nada y que luego ha resultado encerrar una historia bonita y bien trabada, inédita para mí por el tema. Honor, una chica cuáquera, viaja desde Europa a EE. UU. con su hermana en el siglo XIX. Una vez que ésta muere se encuentra en una tierra extraña y hostil. Sin rumbo fijo acaba en una comunidad cuáquera de Ohio en plena fiebre de la colonización del Oeste y con el grave problema de la esclavitud, un tema que divide a la sociedad del momento.