Resumen y sinopsis de Las sombras de Longbourn de Jo Baker
Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas Bennett y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana ama de llaves, la señora Hill. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, y procuran ignorar que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas. Sarah, la protagonista de esta novela, es quien más desea ser apreciada como ser humano y como mujer; la ocasión parece propicia cuando un buen día se acerca a la mansión un hombre que parece haber surgido de la nada. Su nombre es James Smith y, contra todo pronóstico, el señor Bennett decide emplearlo como cochero.La segunda novela de Jo Baker continúa el éxito de su opera prima.
Me ha entretenido mucho esta novela, la forma de narrar, las descripciones tan amenas, incluso de las faenas más duras: el día de colada, los recados al pueblo con las inclemencias del tiempo solo por un capricho de las señoritas, las faenas diarias.
La protagonista se hace querer y el resto de los personajes bien perfilados, aunque esperaba más complicidad con las hijas de la familia, no una relación tan fría entre amos y criados.