Resumen y sinopsis de Último round de Julio Cortázar
Julio Cortázar ha empleado en los breves textos que componen Último round la técnica del collage, con recortes periodísticos, comentarios y mezcla de poesía y prosa, y un predominio en todos ellos del humor, la ternura y la ironía en la busqueda de una nueva expresión de la realidad.
Desde su portada cubierta de pequeños fragmentos textuales a modo de sección de anuncios de diario. Si hubiera que describir esta obra en pocas palabras, éstas podrían ser collage literario: los microrrelatos y microensayos se alternan con fotografías y poemas.
Lo curioso de estos relatos es que el lector siempre queda atrapado, a pesar de la alteración de la sintaxis, de la disolución de la realidad, de lo insólito, del humor o del misterio, y reconstruye o interioriza la historia como algo verosímil.
De un fragmento textual a otro, la tipografía no se mantiene constante e incluso la orientación del texto pasa en ciertos puntos al pasado para volver más adelante a la orientación normal.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Interesante recopilación de viñetas, poemas, artículos y uno que otro cuento. Cortázar es un escritor completísimo, uno de los autores más originales que he leído.
El cuento "Silvia" me resultó medianamente interesante. El resto no me pareció atrayente.
Literatura de alto nivel, en esta recopilación de relatos, artículos, poemas y textos varios.
De todos los autores que constituyen el boom latinoamericano, en mi opinión, ninguno alcanza el alto nivel de Cortázar, quien es capaz de mostrar una visión particular de la realidad (sin la necesidad de las deformaciones del insufrible realismo mágico de otros autores), y detallar sus magníficas construcciones literarias a partir de visiones distintas pero conjugadas. Me parece un cuentista excepcional, y éste libro, fantástico, realmente notable.
Una inclasificable miscelánea que constituye un conjunto encantador. Cortázar tiene la virtud de intimar con el lector de forma inimitable. Poesías estupendas, artículos de humor insuperable, algún cuento ("Siestas", "Silvia") del habitual alto nivel, collages, recopilación de graffitis, introducen al lector en el mágico mundo de este escritor distinto.