Resumen y sinopsis de La vuelta al día en ochenta mundos de Julio Cortázar
En La vuelta al día en ochenta mundos (1967) Julio Cortázar propone desde el título, una visión distinta de la conocida. Ese es el sentido de la inversión del título de la obra clásica de Julio Verne. A partir de ahí arrancan los efectos de "improvisación" y disgresión repartidos a lo largo de los "ochenta mundos": "A mi tocayo le debo el título de este libro y a Lester Young la libertad de alterarlo sin ofender la saga de “Phileas Fogg". Julio Verne y el jazz se conjugan y dialogan en la escritura intersticial de Cortázar y sus mundos. El libro muestra la formación universal del autor y puede considerarse como su enciclopedia personal en donde se incluyen sus reflexiones sobre la literatura, el mundo, su posición política, su creación poética, sus lecturas y autores preferidos, sus descubrimientos por analogías, su sentido del humor. Un inventario tan variado que gira permanentemente en torno de sus preocupaciones fundamentales.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Por elocuencia no para el gran Cronopio. Textos muy originales y divertidos, otros más a manera de ensayo sobre temas literarios. Resalto el relato breve "La caricia más profunda" Un ejemplo más del extraordinario estilo de Cortázar
Un collage de notas literarias al mejor estilo Cortázar. Me gustan estos libros atípicos junto con "Último round" conforman cuarteto de ideas y reflexiones del genial Julio Cortázar. Una fuente de datos donde el escritor muestra su gran caudal y bagaje informativo que crearon su estilo tan marcado y particular. Para fanáticos de Cortázar.
Al igual que "Ultimo round", el libro con un paródico homenaje (valga el oxímoron) en su título a la novela de Julio Verne, es una miscelánea que combina artículos de temática heterogénea. Incluye algunos cuentos, entre ellos "Estación de la mano" o "La caricia más profunda" dignos de cualquier colección del autor. El resultado general es un libro entretenido y que termina "cortazarizando" al lector (entendiendo con ese término a convertirse en seguidor y admirador).