Resumen y sinopsis de Octaedro de Julio Cortázar
Publicado en 1974, Octaedro ocupa un privilegiado lugar dentro del ciclo de volúmenes de relatos con el que Julio Cortázar (1914-1984) fue fijando sus obsesiones personales y las del tiempo que le tocó habitar. Los ocho cuentos que lo componen son ocho caras de un nítido poliedro que el escritor argentino dibujó con un lenguaje estrechamente ceñido a la índole especial de cada historia, buscando esa difícil unidad dentro de lo diverso que concede excepcionalidad a un volumen de relatos.
Contenido:
Lugar llamado Kindberg
Manuscrito hallado en un bolsillo
Las fases de Severo
Liliana llorando
Ahí pero dónde, cómo
Los pasos en las huellas
Verano
Cuello de gato negro
Han participado en esta ficha: bclaudia brussell
Considero que es el más flojos de los libros de relatos de Cortázar. Algunas historias que parecen no terminan de lograrse como "Lugar llamado Kindberg" otras muy originales como "Las fases de Severo" o "Cuello de gatito negro". No obstante siempre es un deleite leer a Cortázar
La perfección del estilo. Octaedro dista mucho de ser una obra mayor, su contenido no está a la altura de los "top" de Cortázar, los relatos son por momentos aburridos y uno tiene la impresión de que falta algo de chispa en el conjunto. A pesar de todo esto hay algo innegable: la grandeza de Cortázar como escritor se puede apreciar en cada párrafo, los momentos de lucidez existen ¡Y qué momentos! Cortázar vuelve a sacársela en ese sentido, escribía como los ángeles, y solo por eso ya merece la pena leer este libro
No me gustó, en lo más mínimo; de hecho, ni siquiera lo terminé, puesto que cada cuento me pareció un sinsentido muy triste, exceptuando el segundo, que en realidad me pareció notable, considero su calidad muy escasa. Leí cinco de los ocho cuentos, no pude seguir, sencillamente no me enganchaba.
Para este comentarista es el más flojo de los libros de cuentos de Cortázar. El estilo, esa especie de forma descuidada de escribir (que en realidad es muy cuidada) es siempre el que distingue a su autor, pero los relatos no alcanzan el brillo de otros volúmenes.
Cada cuento de este libro te hace sentir el argentinismo vivo; me encantó.