Resumen y sinopsis de Las armas secretas de Julio Cortázar
Con el título de Las armas secretas, Cortázar publicó éste y cuatro relatos más: Cartas de mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo y El perseguidor. Entre ellos destaca especialmente este último, que el propio autor considera como una bisagra que divide en dos lados toda su producción. Con él inagura una nueva manera de sentir la realidad y de moverse en ella. Mediante análisis múltiples de la misma, desde y con el lenguaje, Cortázar se sumerge en una búsqueda antológica para llegar a una ordenación diferente de los real, que no es exactamente ni fantasía ni retrato. Un libro antológico e imprescindible.
Ha participado en esta ficha: persac
Cinco cuentos que encierran cada uno un universo singular en sus páginas, que ensanchan la mirada del lector y que, por un instante, permiten atisbar la dimensión profunda y oculta de las cosas, más allá de lo aparente, a veces perturbadora, siempre sorprendente, con un sentido de la maravilla, de la fantasía, que precisamente contrasta con la ausencia de elementos abiertamente fantásticos. Y lo mejor es que el autor lo hace, o parece hacerlo, con una absoluta ausencia de pretensiones intelectuales (a diferencia de su compatriota Borges) y eso sí, casi a la manera de un juego, desde una perspectiva abierta, luminosa, aunque no por ello menos inquietante. “Cartas de mamá” propone un triángulo amoroso donde la obsesión (¿necrófila?) la distancia, la (aparente) locura, el pasado irresuelto, cobran protagonismo y permiten incluso que un fantasma cobre vida. “Los buenos servicios” nos pone en el lugar de un ser inocente cuya pureza de sentimientos hace real lo que no deja de ser una farsa hipócrita y grotesca, con una disparatada trama sentimental que percibimos indirectamente. “Las babas del diablo”, el cuento más experimental del volumen, es una reflexión sobre el punto de vista, lo real y lo representado, la pretendida objetividad de algo que oculta una realidad múltiple, cuya conclusión es nada menos que la ruptura de toda posibilidad de narración coherente. “El perseguidor”, por otra parte, supone un sentido homenaje a los grandes genios musicales, así como un retrato del artista como idiota genial, incansable buscador de lo indecible, cuya obra no puede explicarse intelectualmente (como intenta hacer el protagonista y narrador), sino que permanece ligada hasta a la experiencia vital más trivial. Por último, “Las armas secretas” vuelve al tema de la obsesión y el pasado que vuelve, en torno un hecho trágico que parece repetirse circularmente.
No había leído nada de él, lo encontré lleno de polvo en casa y me metí todo un día allí dentro y ya no pude salir. Desde entonces, no hay año en que no me adentre en el universo Cortázar, ya sean en sus novelas o en sus fantásticos relatos. Mientras leía El perseguidor me era fácil estar paseando por París y sentir la música como Charlie Parker. "¡Ya lo toqué mañana!"
Una recopilación de cuentos bastante buena, pero algo dispareja si la comparamos con otras obras del autor. ya que no todos los cuentos tienen el mismo nivel, aun así los cuentos que contiene realmente valen la pena leer.
Un libro de cuentos que está entre lo mejor del autor. Destaco el cuento que da nombre al libro, otro que se llama "Los Buenos Servicios" y finalmente "El Perseguidor". El resto sin embargo están a la misma altura.
OBRA MAESTRA. Cortázar pinta un mundo lleno de matices impresionantes y personajes bien definidos. El cuento que le da nombre al libro es fenomenal, impecable. Gracias maestro Cortázar.
No llega al nivel de Todos los fuego el fuego, pero Cortázar se las arregla para desparramar magia igual. "Las babas del diablo" y "Las armas secretas" son los puntos altos del libro en mi opinión, a pesar de que el "reconocido" sea "El perseguidor". Debe ser por mi amor a París que esos me gustan más. Las sensaciones que logra transmitir Cortázar con sus cuentos al lector es única, y no estoy seguro de haber leído a alguien más que mezcle esa melancolía, tragedia y magia.
Colección de cinco cuentos en los que se despliega todo el mundo fantástico mundo de Cortázar. Son cuentos que a mi modo de ver es necesario leer más de una vez para poder más o menos abarcar el significado de cada uno.
Un conjunto de cinco cuentos muy buenos. "Las babas del diablo", un relato fantástico en todas las acepciones de la palabra, fue el germen de la película "Blow-up". "Cartas de mamá" es una espléndida descripción de lo que puede ser una situación psicológica o fantástica. Apenas un paso atrás le siguen los restantes.
Muy bueno, descripción emocional magnifica, en especial en el cuento “el perseguidor”. Descriptivo y un relato típico del autor pero que no deja de deslumbrarme en cada obra.
Me ha encantado esta mini recopilación de relatos hay sobre todo 2 buenísimos.