Resumen y sinopsis de Los reyes de Julio Cortázar
Los reyes (1949) es el primer libro publicado por Cortázar con su verdadero nombre. Se trata de un poema dramático donde el autor propone una curiosa variante del mito del Minotauro: Ariadna no está enamorada de Teseo sino del monstruo que habita en el centro del laberinto, y lo que pretende es que el Minotauro escape sirviéndose del famoso "hilo" que llevará Teseo. Gran conocedor de la estructura cerrada y fatal de los mitos griegos, Cortázar se las ingenia para que la historia tenga igualmente el desenlace conocido: a pesar de las intenciones de su amada el monstruo elige morir a manos de Teseo. Ésta obra de rara belleza logra el prodigio de cumplir con la tradición al tiempo que la trasgrede. Y con su serena y clásica luminosidad ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria del gran escritor argentino.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
De corta extensión y con diálogos interesantes, esta obra de Cortazar replantea el mito del Minotauro.
Lectura amena, con un lenguaje que se sobrecarga un poco por momentos pero que a fin de cuentas resulta atractivo y seductor.
Creo, como punto en contra, que a la historia le faltaría pulir algunos detalles.
Por eso considero que no merece un puntuaje más alto.
Una obra deliciosa, muy distinta a otras de Cortázar debido a su lenguaje rebuscado y rimbombante, sin embargo, es admirable, complejo y simbólico, además de corto y entretenido. Tiene diálogos muy brillantes. Recomendables.
Una pieza dramática exquisita lleno de diálogos para enmarcar. El lenguaje es tan lírico como intenso. Esta reinterpretación del mito del Minotauro es una versión mucho más rica que la de Borges. Me encanta el fragmento:
MINOS:Hablas como por sobre mí. Estamos solos pero no es a mí a quien hablas.
ARIANA:Hablar es hablarse.
MINOS: Vete sola, entonces.
ARIANA:Eres como una lámina de bronce, me oigo mejor si te hablo.