Resumen y sinopsis de La caricia de Tánatos de María José Moreno
Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad.
Ha participado en esta ficha: yoly.h.crego
Es una novelita entretenida y fácil de leer, poco creíble porque los buenos son muy buenos, los malos son malísimos y los "normales" tienen unas vidas bastante complicadas. Pero vale para pasar unos buenos ratos, sin más pretensiones.
Terminada la novela he de decir que la he leído con mucha atención y fijándome en todos los detalles. Es una novela que se puede calificar como thriller psicológico con toques de romanticismo y de intriga. Me gusta como está estructurada ya que hay dos historias paralelas contadas en primera persona y en presente que se van entrecruzando, la de Mercedes y la de Marcos, con lo que nos vamos adentrando en la perversa mente de este personaje que es un tipo egocéntrico, frío y calculador.
Al mismo tiempo una Mercedes adicta al trabajo nos va adentrando en la mente de sus pacientes y en la suya propia mostrándonos sus miedos anhelos y desesperanzas. Los personajes que más me han gustado son los que más fuerza tienen dentro de la novela: Miguel dice que es incapaz de aceptar su biografía, con lo que se limita a sí mismo a la hora de mantener una relación. Marina es la típica víctima, una mujer sumisa y sin personalidad que traga con todo en vez de tomar las riendas de su vida, por lo que de un maltratador pasa a otro sin darse cuenta y en la que los susodichos encuentran una víctima fácil, es decir, Marina es un imán para ellos. Lola es una mujer inestable, celosa, rencorosa y vengativa. En definitiva la conclusión que se saca de la novela es que el mal existe, sólo hay que saber mirar y observar. La intriga llega hasta el final de la novela dónde todo se desenreda y queda un regusto amargo queriendo saber mucho más. Totalmente recomendable.