Resumen y sinopsis de La sombra del águila de Arturo Pérez-Reverte
Bajo su tono desgarrado, lúcido, divertido y trágico a un tiempo, Arturo Pérez-Reverte desvela una descarnada y mordaz visión de la guerra y de la condición humana.
La sombra del águila narra una historia ficticia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.
Este relato breve fue publicado en el diario El País en agosto de 1993, mientras Arturo Pérez-Reverte cubría, como reportero, el conflicto de Bosnia.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Buena narración de la heroicidad de un batallón de españoles en la época de Napoleón, rápido y entretenido de leer.
Un libro corto, pero muy bueno. Es interesante el manejo de la ironía y hasta del humor se podría decir. Sirve también para reflexionar sobre varios aspectos de la vida real, uno de los cuales sería el de los amanuenses que rodean a algunas personas con poder cuando le dan una visión completamente sesgada e irreal de las situaciones.
En un libro genial. De cómoda lectura y con la ironía propia de Reverte. Nunca me reí tanto con un libro como con este.
A través de hechos históricos, Pérez Reverte nos muestra una foto fija cargada de ironía, dinamismo y fanfarronería.
Una crítica sagaz, cordial y fraternal, a nuestros "vecinitos de arriba", con los que siempre hemos mantenido rencillas y cuentas pendientes.
El pensamiento y el carácter de estos presos españoles son los nuestros; y más cuando se ven obligados a luchar en una guerra que ni les va ni les viene.
La patada en el culo que le dimos al petit cabrón, tras la Guerra de la Independencia, es uno de nuestros momentos más célebres y gloriosos de los que enorgullecerse.
Es el primer libro de Pérez Reverte, después de leer muchos suyos, que no me gusta. Se me hace pesada la forma de narrar la historia y demasiado continuo. La historia en si es interesante y me gusta, pero creo que si llega a ser mas largo no lo habría terminado.
Sorprende en él la ironía con que relata los hechos, la frescura y la excelente prosa que Arturo demuestra a lo largo de toda la novela. Un imprescindible de la novela histórica y de aventuras en España.
No es lo mejor de Pérez Reverte. Se lee rápido y fácil, pero no llega a enganchar del todo.
Un libro corto, suficiente, del cuál necesitas más párrafos para satisfacer tus ansias de seguir leyendo al más puro estilo Pérez-Reverte.
Los tacos, presentes en todo el relato, le dan ese aura especial y personal, a la par que real, de lo que el autor está relatando. Una historia irónica, con un toque de humor, que cuenta de forma caricaturizada lo que ocurrió en ese batallón español en tierras rusas.
Lectura amena y fugaz.
La historia es interesante, pero es irritante la falta de respeto hacia 'lo no español' como en tantos libros de este autor.
No me ha gustado nada. Es el primer título que leo de este autor y su forma "graciosa" de narrar el libro (sobretodo un libro de guerra) me ha parecido muy fanfarrona. El autor, siendo español, sólo escribe para gente española, no demuestra tener interés en que otros países (hispanos o no hispanos) lean sus libros. Sus celos hacia los franceses son muy notorios.