Resumen y sinopsis de Historias del Kronen de José Ángel Mañas
Historias del Kronen cuenta la historia de Carlos, un estudiante que vive con su familia, una familia acomodada. Él es joven veintiún años, sale de noche como todo los jóvenes, pero para él su vida se basa prácticamente en el sexo, alcohol y drogas, que comparte con sus amigos de la misma manera que él, esto le llevará a realizar acciones impensables, se siente realmente fascinado por la violencia, hecho que se representa en la novela a través de las películas que ve y sus propios pensamientos. Finalista del Premio Nadal 1994, este libro se convirtió en el icono de toda una generación.
Ha participado en esta ficha: kerazesa
Libro que gusta cuando lo lees en la juventud. La historia fue muy fresca en su momento, una época donde era muy difícil que publicaran a escritores jóvenes.
Absolutamente arrolladora y justifica con todo merecimiento el éxito conseguido por recrear de manera sublime una época, que precisamente coincide con mi juventud, por lo que me he sentido bastante reflejado.
Hay escenas contadas con una nitidez fascinante (los conciertos, los ambientes en los bares y pubs..) y solo algún defecto de forma (expresiones como detrás tuyo, delante vuestro) y la castellanización de anglicismos que rechinan bastante le baja una brizna el diez absoluto que sí ha obtenido por parte del público y ventas.
El libro me ha parecido como la repetición de un par de escenas, que vuelven una y otra vez a través de las páginas. Podría haber sido mucho más corto.
Argumento que retrata los desenfrenos que un grupo de adolescentes a principios de los 90 protagonizan en Madrid. Están todos los tópicos perniciosos que ejemplifican la locura desmesurada: drogas, alcohol, gamberrismo, infidelidades... Logra poner de manifiesto cómo una vida demasiado acomodada (el protagonista vive a costa de sus padres ricos) no conduce a nada bueno. Sin embargo, el libro no me resultó atractivo, con situaciones que se repiten hasta la saciedad (continuas llamadas por teléfono entre los protagonista para reunirse). La tragedia final es lo único salvable.
Su lectura me produjo desencanto.
Huyo de los "cliches" como de la peste, y este libro está lleno de ellos.
Da una imagen de la juventud que me parece asquerosa e impropia.
Es cierto que habrá quien viva en una espiral de juerga constante; siendo víctima del alcohol, la peligrosa promiscuidad y las drogas más destructivas.
Pero también somos muchos los que hemos optado por otras formas de vida más apegadas a la realidad.
Hay que sacar partido de todo, pero en su justa medida.
No me pude identificar en ningún momento con ese aluvión vertiginoso, violento y repulsivo, que se desborda y se desmadra como la crecida de un río.
Patético y detestable.
Retrato duro y contundente de una juventud acelerada por vivir más deprisa de lo que se debe. El libro a pesar de tener 20 años no pasa de moda y es el reflejo de un sector de los jóvenes en la actualidad. Una narración ágil y el lenguaje de la calle hacen de esta novela una obra entretenida y muy interesante.
Novela imprescindible para conocer los movimientos actuales de la narrativa española basada en un estilo directo y transgresor. La cercanía con los escenarios y el reflejo de la juventud de los ochenta hacen que el lector conozca cómo fue el Madrid de esta época.
Muy bueno. Lectura directa, muy fácil de leer. Una historia cruda, y bastante dura, para una lectura muy entretenida.
Me a gustado mucho su lenguaje directo y de la calle.
La historia retrata la realidad aunque hoy en día sea mucho peor y mas cruda la realidad , pero ya digo que esta contado y descrito como de primera mano, una historia que leí en 3 noches.
Entretenido desde la primer página hasta la última, la narración de su descontento protagonista da en la diana con lo que muchos jóvenes piensan de la vida.
Muy superior a la película de Montxo Armendariz, cuyos personajes principales pierden fuerza con respecto a los del libro.