Resumen y sinopsis de Diario de un loco de Lu Xun
Dos hermanos, cuyo nombre no quiero revelar, fueron amigos míos en los lejanos tiempos del bachillerato; luego de separarnos, con el paso de los años, acabé por perder su pista. Días atrás me entere casualmente de que uno de ellos se encontraba muy enfermo; de regreso a mi pueblo, di un rodeo para ir a visitarles, pero sólo encontré al mayor, quien me dijo que el que había estado enfermo era su hermano. Te agradezco mucho el que te hayas molestado en venir a vernos; mi hermano ya se ha recuperado y desempeña en estos momentos un puesto de funcionario suplente en cierto lugar. Me mostró riendo un diario en dos libretas, en el que, según él, se podía observar la pasada enfermedad de su hermano. No veía inconveniente alguno en que un viejo amigo tuviera acceso a este diario. Así que me lo llevé y nada más leerlo he sabido que la enfermedad de mi amigo no era otra que la llamada «manía persecutoria». El lenguaje del diario es confuso y desordenado, y abunda en absurdos; tampoco especifica fechas, aunque se ve que no ha sido escrito de una vez, debido a las diferencias en la tinta y en la letra. He seleccionado algunos de los fragmentos que ofrecen una relativa coherencia para que puedan servir como material a la investigación médica. No he cambiado ni un ideograma del texto original; sólo los nombres de los personajes, aunque se trata de hombres de pueblo totalmente desconocidos, han sido todos modificados al no influir en el tema. En cuanto al título he respetado el que su autor le puso después de recobrar la salud.
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Es uno de aquellos casos en los que la calificación del libro obtiene puntos adicionales por lo que ha significado, pero que fuera de su contexto probablemente hoy en día no sería tan bien recibida. A Lu Xun se le guarda un sitio especial dentro de las letras chinas, debido a que se atrevió a darle un nuevo aire, y son especialmente nombradas estas dos obras de principios del siglo XX.
Escrito en forma de diario, supuestamente entregado al autor por el hermano de un amigo que se curó de sus patologías mentales. En él se repiten una y otra vez los delirios de un demente que piensa que todos quienes los rodean son caníbales y arma su teoría conspirativa al respecto, sin aportar muchos elementos nuevos. De hecho, parece el calco chino de uno de los cuentos de Poe, pero con menos "sustancia".
Cuento corto, rápido de leer, aunque a ratos te abrume con los soliloquios del personaje principal. Igual es una gran obra debido a que no es fácil hacer una narración a partir de un supuesto diario, lo cual es digno de celebrarse.
Una historia entretenida aunque muy corta, explica como las historias creadas en la cabeza del personaje lo llevan a su muerte.