Resumen y sinopsis de La maestra republicana de Elena Moya
El alcalde del castellonense pueblo de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual no dudará en contemplar ofertas que la convertirían en casino o centro privado de élite.
Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de Valli Querol, octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela pase a ser tratada como objeto de cambio por el mero interés económico de los políticos.
La maestra republicana es el magnífico relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado, pero también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política, de la falta de justicia, de la desesperanza social en la que vivimos y de cómo un espíritu luchador puede derrotar a todo lo demás.
Una historia excelente, que hace reflexionar sobre la historia de España y cómo episodios como la guerra civil han marcado la historia de muchas personas anónimas hasta el día de hoy.
Otra excelente novela de la autora donde narra la época de la Residencia de Señoritas de la República y la corrupción política actual.
Nuestra protagonista, una octogenaria que vive en un bello pueblo de Castellón, y que mantiene vivo los ideales que le acompañaron toda su vida, se verá inmersa en una lucha desigual con los tiburones instalados en instituciones públicas, durante la época del pelotazo urbanístico, previo al crack de 2008.
La historia atrapa al lector, pero le resta nota algunas situaciones algo inverosímiles que salpican el relato.
Muy buena novela. Actual, ambientada en dos tiempos, y en la que se narra muy bien, el vivir por encima de las posibilidades que ha habido con la corrupción urbanística.
Por otro lado, la época de la Residencia de Estudiantes, podía haberse desarrollado más, por la importancia que tuvo, que pudieran estudiar las mujeres en la Universidad
Muy interesante en su conjunto, aprender de las dos épocas de la historia reciente.
El libro empieza como una denuncia a la corrupción y a la burbuja inmobiliaria, y termina como una bonita historia de amor. Felicito a la autora por su documentación sobre los hechos narrados.
Excelente. Un libro entretenido actual, con buenos personajes, algunos por desgracia muy reconocibles en la sociedad actual. Con una lectura muy ágil, y mezclando distintos lugares y tiempos, lo que lo hace muy ameno e interesante.
Autora a seguir.
Inquietante historia en la que se enlazan dos épocas convulsas de la historia de España.
A través del personaje protagonista el lector irá entendiendo la unión entre ambos contextos, Valliviana es entrañable, tenaz, insuperable... se hace querer por el lector a medida que las paginas avanzan.
Los personajes secundarios tienen el peso perfecto, se involucran en el momento ideal y adquieren un punto de importancia relevante en la trama.
Los escenarios, las descripciones de los lugares y las épocas son perfectas.
Todo ello con un fondo particular y reivindicativo que le da mas peso aún a la novela.
Recomendable lectura.
Una buena historia, se lee con facilidad y que deja un buen sabor, invitando a la reflexión acerca de muchos temas. La novela se desarrolla en un bonito pueblo de España, en los años recientes, y refleja la corrupción, el despilfarro económico y los excesos de la clase política actual. Pero es un libro de contrastes, que presenta las distintas caras de la sociedad. Así, también encontraremos la honestidad, la ganas de luchar por causas justas, historias de amor y odio, la republicana residencia de señoritas y el elitista colegio de Eton, en fin, aspectos opuestos que evolucionan y van confluyendo según avanza la novela. Recomendable, actual, aunque algo fantástica por el protagonismo de esa abuela octogenaria.
Posiblemente lo mejor que he leído en años... Hay que seguir a esta escritora porque desde luego tiene gran futuro.
Del libro solo puedo decir que Valli, la maestra, nos hace ver a sus 86 años que estamos viviendo en una sociedad corrupta, sin principios. Es pura envidia cuando describe su adolescencia en la residencia de estudiantes para Señoritas... donde llega a conocer a Victoria Kent, Lorca...
De verdad que te hace reflexionar mucho.
Enhorabuena por Elena Moya.