Resumen y sinopsis de Espartaco. El gladiador de Ben Kane
Año 74 a.C. Ante la llegada inminente del invierno pocos son los que se aventuran a emprender un viaje, pero un hombre cubre el último y agotador tramo que lo llevará a su casa. Vastas regiones de su tierra natal, Tracia, situada al norte de Grecia, han caído en manos de los odiados romanos. Este tracio ha luchado en las legiones romanas durante casi una década. Hábil y curtido en la batalla, es un luchador nato llamado Espartaco. Pero su hogar ha dejado de ser el lugar seguro que imagina. Un nuevo rey ocupa el trono. Traicionero y astuto, se ha hecho con el poder mediante un asesinato y se aferra a él con métodos violentos. Cuando un tratante de esclavos romano aparece en el pueblo en busca de hombres que luchen como gladiadores, Espartaco es víctima de una traición y vendido. Así empieza su gran odisea.
Mejor que el libro dedicado a Espartaco de Howard Fast. Ahora vemos en primera persona toda la vida de este esclavo que se convirtió en gladiador, capaz de aniquilar durante cuatro años a más de una legión romana. Las escenas de lucha quitan el hipo por su tensión. Muy bueno.
Basada en acontecimientos históricos, esta novela que ensalza la figura del gladiador Espartaco, recrea al estilo narrativo de aventuras su lucha contra el Imperio Romano. Como puntos negativos señalaría el lenguaje soez y el hecho de que quede abierta la historia.
Primer libro que leo de este autor y no me ha defraudado. La lectura es ágil y la acción no decae en ningún momento. Me parece más una novela de aventuras que histórica, pero así todo no defrauda.
Acción trepidante, historia irresistible, documentación meticulosa para la recreación de la figura de un hombre. Al leer este libro que se ajusta bastante a la vedad histórica es como si viéramos una película épica. Pues los historiadores, marcan una Roma antes de Espartaco, y tras este guerrero. Espartaco nacido el 113 a. C, un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato y convence de la huida a 70 gladiadores. Refugiado en la zona del Vesubio, aprovechó sus conocimientos militares y sus innegables dotes organizativas para formar un verdadero ejército de esclavos, llegando a tener más de 70.000 hombres. Se tuvieron que enfrentar a varias legiones romanas, mandadas por pretores y cónsules
Espartaco El Gladiador ciertamente no es la gran novela histórica; no obstante, está perfectamente escrita (en el entendido de que no aspira a ser algo más que un libro de entretenimiento, con una buena trama histórica y guardando mucha fidelidad con los acontecimientos históricos reales). Hay que reconocer la habilidad de Ben Kane para lograr que la trama no pierda el ritmo ni por un segundo. Sabe el momento indicado para llevarte a otro escenario sin romper la continuidad de la obra y sin que por ello se pierda el interés. Te hace sentir dentro de la novela, o como si estuvieras viendo una película, épica por supuesto, de la vida de este gran ícono de la libertad. La verdad es que me encantó a pesar de no contar con grandes personajes (reflexivos, profundos, complejos en su psicología), aun así, destacan y están bastante bien logrados los personajes protagónicos como el propio Espartaco, Carbo y, sobre todo, Marco Licinio Craso. Es una muy buena novela histórica, y esperamos más de su continuación y desenlace. La recomiendo ampliamente.
Ediciones B me regala "Espartaco", el primer libro de una serie que, Ben Kane, hace protagonizar al hombre -originario de Tracia- que en el año 74 a. C. se enfrentó a la poderosa República de Roma y casi consiguió derrotarla. El autor, a pesar de que (como él dice) los textos antiguos que perduran hasta la fecha sólo dedican unas 4.000 palabras a la figura del guerrero, realiza una estupenda labor de documentación de la sociedad, de la Historia, de la religión y de las tácticas, asaltos y batallas libradas por las legiones romanas para poner fin a la rebelión de los esclavos y consigue ambientar y caracterizar perfectamente a todos los personajes pero el libro ha perdido todo interés para mi desde el momento en que el escritor incluye gran cantidad de palabras y expresiones cuya etimología no corresponde a esa época: recluta, almohada, gilipollas, desahucio, dar zapatazos, escribir una carta, levantar pesas, puto bicho (sí existía "bestia"), que le den por saco,.. y creo que la narración pierde fuerza al introducir en el texto, a continuación de algunas frases en los diálogos, el pensamiento del/a que habla. A pesar de esos dos defectos (para los que el autor podría haber utilizado otros recursos) el libro entretiene.