Resumen y sinopsis de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo
Redactado por Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en 1513, cuando se hallaba en el ostracismo a causa del triunfante retorno al poder de los Médicis, El Príncipe ha pasado a la historia del pensamiento por constituir el arranque de la reflexión teórica sobre los orígenes del poder y la estructura del mismo. En medio de las exhortaciones moralizadoras, los encubrimientos retóricos y las justificaciones ideológicas, la contraposición entre la fortuna y la virtud , capital en la obra, es una de las articulaciones conceptuales mediante las que comienza la política a abrirse paso como saber científico y como práctica sometida a pautas de regularidad.
Han participado en esta ficha: pomboelo87 bclaudia
Es uno de los mejores ensayos políticos de la historia. Es una lectura obligada para aproximarse al Renacimiento.
Aunque lógicamente muchas de las situaciones narradas por Maquiavelo en la actualidad no tienen cabida, lo que es incuestionable es el conocimiento y la sabiduría de este escritor acerca de lo que es la figura del "príncipe" y cómo se ha de conducir para tener éxito en su gobierno.
Como obra la equiparo al "Arte de la guerra" que, aunque han pasado muchos siglos desde que ambos se han escrito, aún ahora se pueden extraer muchas enseñanzas: en el primero acerca del gobierno de los pueblos -el príncipe se ha sustituido por el político- y el segundo, por desgracia, por el panorama de guerras que constantemente se dan en los distintos puntos del planeta.
Terminar diciendo que la prosa además es muy entretenida y que el contexto se entiende muy bien si, como es en mi caso, se acaba de leer "Los Borgia la primera gran familia del crimen".
Lo que más me llama la atención es la descripción que realiza Maquiavelo en esta obra. Muy recomendado.
Cinco siglos de haber sido escrito, y seguirá siendo una obra cúspide por varios siglos más. Permanece inalterable su esencia, porque nos ha descrito a los hombres y nuestras sociedades tan inteligentemente, que por ello sigue vivo.
Es todo un clásico, uno de los libros mas famosos de la historia. Realmente se trata de un "manual de instrucciones" en el que Maquiavelo instruye al príncipe que lo lea en el arte del buen gobierno. Muchas de sus reflexiones se pueden llevar a otros ámbitos y conservan plena actualidad, lo que supongo que ha hecho que la obra no haya perdido fama (más bien al contrario) con el paso de los siglos.
Manual de instrucciones del siglo XVI para que un príncipe pueda tomar el control de su estado y de su población y relacionarse de buena manera con los estados vecinos a fin de conformar un próspero gobierno y perpetuarse en el cargo.
Sirvió de libro de cabecera de grandes personajes históricos como Napoleón y seguramente algún mandatario lo seguirá releyendo para adaptarlo a estos tiempos.
Concebido cual manual de instrucciones para el buen manejo de los asuntos de estado, es el típico libro que no puede faltar en la biblioteca personal de cualquier político relevante (y tal vez un poco flipado). Conocedor de la realidad de su tiempo, distante frente a los altos ideales renacentistas, el autor supo reconocer al ser humano como el lobo hambriento que es, guiado por intereses contrapuestos que complican la convivencia. El pensamiento “maquiavélico” (palabro acompañado de mucha leyenda negra) destaca por una visión pragmática y desapasionada de la realidad, basada tanto en la experiencia y en la observación directa como en los ejemplos que proporciona la historia, con los cuales queda justificada cada una de las tesis propuestas. Busca, así pues, establecer una ciencia (lo que hoy llamaríamos ciencia política) que determine las leyes que rigen un buen y un mal gobierno; éste no es necesariamente el detentado por el individuo más piadoso, ni el más ético, sino por quien mejor sabe mantenerse en el poder y establecer un orden político sólido y duradero... éste es el “príncipe” modélico, el que sabe aprovechar las oportunidades y domar a la siempre imprevisible fortuna, la natural rectora del destino de los hombres, para el propio bien. En última instancia, el libro puede considerarse como un alegato a favor de un poder firme y centralizado que acabase con la inestabilidad y los desmanes en que estaba sumida la Italia del siglo XVI, prefigurando el absolutismo monárquico.
El manual político básico que se ha utilizado en los últimos 500 años. No son más que una serie de recomendaciones claves con ejemplos renacentistas, medievales y antiguos. Sin embargo, en pocas páginas da con las claves de lo que necesita cualquier político actual. Recomendable leerlo y ojearlo cada cierto tiempo.
Puede pasar varios siglos, pero la premisa es la misma. La preparación y anticipación dependen de uno. El libro muestra la vida de personajes de antaño que se dividen en dos: los preparados y los que esperan los cambios resignados. Magnífico.
Lectura indispensable no sólo para aquellos que se interesen en la política, sino que yo diría para todo el mundo. Es un libro corto, conciso y muy simple de entender, cualquiera debería poder entenderlo más allá de que no todos puedan llegar a apreciarlo como realmente se merece. Obra maestra.