Resumen y sinopsis de Los mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán
En la Barcelona de 1979, en vísperas de las elecciones municipales, el detective privado Pepe Carvalho tiene que investigar las causas de un misterioso crimen. Un importante hombre de negocios llamado Stuart Pedrell aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. Carvalho averigua lo que hizo en el curso de este año, empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima -sus aficiones intelectuales y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur, que en la novela es un insistente símbolo de plenitud vital soñada e irrealizable- y va desenredando un complicado embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces.
Entretiene que no es poco. Novela negra sin pretensiones ni bestsellerismo retorcido. Sencilla, más creíble.
Nueva entrega de las desventuras del detective Pepe Carvalho en Barcelona, a pesar de que el nombre del libro aluda a otro destino muy diferente. Se trata de una historia pasable, no es aburrida pero tampoco para tirar cohetes. Un empresario es encontrado muerto en un edificio que se estaba construyendo, cuando el fallecido se dispone a viajar lejos (por eso lo de los mares del sur). Para arrojar luz al suceso, Carvalho desvelará los pecados amorosos, comerciales y famiares de los ricos catalanes de la ciudad, no muy alejados de la presencia de navajeros de baja estofa. Es lo que uno espera tras leer varias de las obras de este investigador.
Buena novela de la serie de Carvalho. El detective despliega todas sus características en un relato interesante, ágil e intrigante. Te deja un buen regusto cuando llegas al final
Agradable forma de escribir la de Manuel Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho nos traslada a la resolución de un caso de asesinato, constantes guiños a la cocina en el libro, plagado de platos, recetas y guisos a la vez que putas, navajeros y personajes de todo tipo que hacen de esta novela una muy buena y entretenida lectura.
Estaba deseando desde hace tiempo leer a Manuel Vázquez Montalbán, pero supongo que no escogí el mejor de sus libros, pues éste no llenó mis expectativas. Al comienzo no me gustó nada, pero con el paso de las páginas la trama fue cobrando cierto interés y pudiera decir que me resultó entretenida. Me fastidió tanto sarcasmo, tanto ironía en la pluma del escritor y en boca de todos y cada uno de sus personajes. Debería leer algo más de este autor para tener una opinión más clara y entender el por qué de su prestigio.
Me ha parecido la mejor novela de Montalbán entre las que he leído: compleja de personajes y ambientes, rica en elementos de trama y con un análisis sociológico, incluso psicológico, muy interesante. Todo ello alrededor de ese protagonista, investigador único, que es Pepe Carvalho.
Los Mares del Sur ha sido mi primer acercamiento al trabajo de Manuel Vázquez Montalbán y por tanto este ha sido mi primer contacto con Pepe Carvalho. Me ha parecido una novela excepcional, muy ágil y con unos personajes muy bien definidos.
El poder narrativo de Montalbán es absoluto en toda la obra lo que la hace muy cercana al lector. El lenguaje es crudo por momentos pero tremendamente efectivo. Aunque de vez en cuando leo alguna novela negra no soy un amante incondicional del género principalmente. El principal motivo es que suelen presentar demasiados clichés por lo que siempre tienes la sensación de estar en un "deja vu". Los Mares del Sur y Pepe Carvalho no dan esquinazo a todos y cada uno de los clichés pero sí es cierto que se cargan un buen puñado de tópicos.
La novela es de 1979 pero curiosamente cobra mucha actualidad ya que se acerca a las tramas de "pelotazos urbanísticos".
Tal vez, y para ser honesto, la historia que nos cuenta Montalbán no tiene una pegada que deje al lector sin aliento en las últimas páginas, pero su forma de acercarse a los personajes, sus diálogos, las reflexiones de Carvalho y sus sugerencias gastronómicas compensan un final más apoteósico.
Desde hoy me declaro fiel seguidor de Pepe Carvalho y prueba de ello es que incluyo en mi biblioteca el primer libro de la saga. Recomiendo la lectura de Los Mares del Sur Si eres un amante del género negro y casi más si no lo eres. ;-)
Bueno... Pues no me ha parecido gran cosa, la verdad. Me gusta la novela negra y esta es la primera novela que leo de este autor y me ha decepcionado un poco. Una trama pobre, el personaje del detective tampoco me ha atrapado. En fin, tratándose de un autor tan prolijo y precedido de una gran popularidad, puede que le dé una segunda oportunidad.
Novela genial del gran Vázquez Montalbán, en la que refleja los conflictos personales y colectivos desde la alta sociedad a los suburbios de la España de esa época. Muy recomendable.
Pepe Carvalho es un personaje peculiar que requiere del lector un poco de voluntad para llegar a comprenderlo, pero al final se le acaba cogiendo cariño. La historia no es especialmente original, pero el libro resulta entretenido si no se fijan grandes expectativas previamente. Aunque recibió el premio Planeta en su día no es una de mis preferidas; contra gustos, ya se sabe...