Resumen y sinopsis de La Galatea de Miguel de Cervantes Saavedra
Publicada en 1585, La Galatea es la primera e inacabada novela de Miguel de Cervantes. Se suele clasificar como novela pastoril, género en auge durante el Renacimiento; sin embargo, y aunque ciertamente sus personajes son pastores, sirven de hecho al verdadero propósito del autor: hacer un estudio psicológico del amor. Así, poemas y canciones breves se intercalan en la historia de Elicio y Erastro, enfrentados en lírica disputa por la bella zagala Galatea, hilo conductor de la obra.
Esta nueva edición de La Galatea ha estado al cuidado de Florencio Sevilla Arroyo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha elaborado una introducción que incluye, entre otros aspectos, una breve semblanza del autor y un análisis de las circunstancias de la publicación de la novela. Los apéndices finales, a su vez, constituyen un análisis del estilo, los personajes y los temas que recorren la obra.
Personalmente considero esta obra un tanto pesada sobre todo por la gran extensión que ocupa la poesía, ya que es un género que no me engancha demasiado. Aún así, no le quiero quitar mérito, ya que considero que no deja de ser una buena obra. Seguro que hay quien lo disfrute mucho. Para gustos, los colores.
"Fue querida y con entrañable ahínco amada de muchos pastores y ganaderos que por las riberas del Tajo su ganado apacentaban; entre los cuales se atrevió a quererla el gallardo Elicio con puro y sincero amor cuanto la virtud y honestidad de Galatea permitía."
Primera gran obra de Miguel de Cervantes, "La Galatea" es una novela de estilo pastoril que intercala interesantes historias, llenas de aventuras y poesía, en las que se vierten conceptos sobre el amor, el desamor y la amistad, con versos hábilmente ejecutados que dejan ver la gran creatividad del autor. Simpáticos personajes: los amigos pastores Elicio y Erastro, los poetas Damón y Tirsi, la hermosa Galatea y su amiga Florisa, los aventureros Timbrio y Silerio, el desenamorado Lenio, Teolinda, Belisa, Galercio, Marsilio, entre otros. La obra incluye el famoso "Canto de Calíope", en el que Cervantes hace mención de varios letrados de gran mérito en la época: Alonso de Ercilla, Lope de Vega, Vicente Espinel, Luis de Góngora, Gaspar Gil Polo, entre otros.
Con "La Galatea" inició Cervantes su gran carrera literaria. Prometió una segunda parte de esta historia la cual, lastimosamente, nunca publicó.