Resumen y sinopsis de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón de las más noches, duelos y quebrantos los sábados lentejas, los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda..." Con estas palabras archiconocidas mundialmente inicia sus aventuras una de nuestras obras cumbre de la literatura universal, editada en multitud de ocasiones, adaptada en innumerables representaciones teatrales de todo orden y versiones cinematográficas y traducida a todas las lenguas cultas del mundo.
Formado por:
Ha participado en esta ficha: w0lf
Es un libro perfecto, que contiene en su justa medida las dosis necesarias de humor para un escrito satírico y pasajes con una profundidad filosófica exuberantes con personajes a cada cual mas curioso y particular. Lo mejor son las historias surrealistas que describe Cervantes mejor que nadie. Alguien dijo: "al leerlo, los jóvenes ríen, los adultos meditan, los viejos lloran". Lo ideal es leerlo en una edición con notas aclaratorias al pie.
Con toda razón llamada obra maestra de la literatura universal. Presenta un solo problema, está escrita en castellano antiguo y al inicio se hace dificil de leer y para entender algunos fragmentos hay que revisar las notas aclaratorias que son más que numerosas. Después que te acostumbras al estilo todo fluye más fácil. La primera parte más espontánea y humorística, la segunda más trabajada lo que demuestra la madurez del autor.
¿Qué se puede decir del Quijote? Es un libro para leérselo varias veces en la vida, contiene muchas enseñanzas sobre la condición humana. Espectaculares los diálogos entre caballero y escudero, qué pareja tan perfecta. El personaje del Quijote todo un filósofo, con una cultura vastísima que por supuesto es la de Cervantes. Mi personaje preferido de la literatura. Me quedo con la descripción que de él hiciera Don Diego de Miranda:
"- No sé lo que te diga hijo- respondió Don Diego- solo te sabré decir que lo he visto hacer cosas del mayor loco del mundo y decir razones tan discretas, que borran y deshacen sus hechos; háblale tú y toma el pulso a lo que sabe, y pues eres discreto, juzga de su discreción o tontería lo que más puesto en razón estuviere, aunque, para decir verdad, antes lo tengo por loco que por cuerdo.
En todo este tiempo no había hablado palabra Don Diego de Miranda, solo atento a mirar y a notar los hechos y palabras de Don Quijote, pareciéndole que era un cuerdo loco y un loco que tiraba a cuerdo. No había aún llegado a su noticia la primera parte de su historia, que si la hubiera leído cesara la admiración en que lo ponían sus hechos y palabras, pues ya supiera el género de su locura; pero como no lo sabia, ya le tenía por cuerdo y ya por loco, porque lo que hablaba era concertado, elegante y bien dicho, y lo que hacía, disparatado, temerario y tonto."
Su lectura cambia la vida. De allí al quijotismo hay solo un pequeño paso.
Obra maestra.
Una obra magistral de la literatura universal, lectura obligatoria. Hay una diferencia de ritmo y contenido entre la primera y la segunda parte que puede ser un poco desconcertante. Sin embargo, vale la pena leerlo y releerlo, pues es un libro que enseña.
Nunca imaginé que un libro escrito hace siglos pudiese ser tan cercano. Plantea problemáticas y escenas que hoy día siguen siendo comunes en este país.
Está narrado de una forma excelente.
Lo que más me ha gustado, sin duda, ha sido el hecho de recoger tanta crítica en un libro que bien podría ser simplemente un libro de aventuras si no se sabe leer entre líneas.
Para mi humilde opinión una gran primera parte pero quizás una segunda parte excesivamente imaginativa, aunque para su época tiene gran mérito.
Creo que para alguien que disfruta con la lectura, el Quijote es una obra obligada. Luego gustará más o menos, pero tiene que estar dentro del currículo de un lector.
Qué decir del Quijote, pues que la primera vez que lo leí, obligado por el maestro de turno en la escuela, me pareció peor que estar arrodillada cara a la pared y con el libro sosteniendo... la segunda, o la tercera vez, me resultó entendible y me solacé en sus páginas.
Es absurdo comentar algo del Quijote a estas alturas. Solamente me permito la osadía de recomendar a los que no les haya gustado en su primer intento que vuelvan a intentarlo, las veces que sean necesarias, hasta llegar a disfrutar de esta obra maestra, sin ninguna duda, una de las cumbres de la literatura universal.