Resumen y sinopsis de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. Decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, su escudero. Juntos viven muchas aventuras y tras ser vencido por el Caballero de la Blanca Luna se retira a su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.
Han participado en esta ficha: w0lf laur
Leí "el Quijote" hace unos lustros..., y me sorprendió su sentido de humor, lo original de de la trama (el anticaballero medieval), así como las entretenidas aventuras (y desventuras) de este y de su muy leal Sancho Panza, unas cómicas, otras no tanto..., pero todas se disfrutan con atención y cariño por estos dos entrañables personajes.
En fin, además es el libro "máximo" de la literatura española..., ¿se necesita alguna razón más para leerlo (o releerlo)?. ¡Buena lectura!
Sí, está muy bien escrito. El autor tiene un dominio total del lenguaje y tiene un sentido del humor fino, es ingenioso y el libro tiene bastantes pasajes divertidos, sin embargo me parece que se podría haber contado lo mismo en muchas menos páginas. Llega un momento en que las aventuras y desventuras más o menos se repiten.
La cima. La cumbre. El mejor libro jamás escrito. El que lo empieza todo. Solo podía ser escrito en español precisamente por ser Cervantes descendiente de una familia de judíos conversos. Recuérdese eso de "duelos y quebrantos". Para saber más y disfrutar más de Don Quijote recomiendo la lectura de toda la obra de Américo Castro. Y haciendo un poco de coaching diría que la vida es mejor tomársela con el humor de Cervantes, porque Cervantes sobre todo es humor.
Coincido en la impresión que es recomendable alcanzar una cierta madurez intelectual para poder apreciar y valorar este gran tesoro, referencia imprescindible del patrimonio cultural de la humanidad.
A destacar las maravillosas ilustraciones de los maestros Gustavo Doré y su colaborador H Pisán.
Titánica labor el leer la inmensidad del Ingenioso Hidalgo, un acto casi quijotesco en estos tiempos en que la lectura, igual que la caballería andante, está en desuso. La riqueza lingüística de la obra es inmensa, un claro ejemplo de lo vasto y exquisito que puede llegar a ser la lengua.
En cuanto a la trama, resulta bastante entretenida acompañar al de la triste figura en sus aventuras a lado del entrañable Sancho. Interesante la técnica narrativa de Cervantes introduciendo multitud de historias que complementan el relato; a mi gusto quizá se podría prescindir de la novela del curioso impertinente.
El libro por antonomasia. Se requiere de una preparación anterior para poder disfrutar todo lo que nos puede ofrecer. Si se logra captar la riqueza de sus situaciones en muchas de sus vertientes, es un libro inolvidable.
Tal vez influya que antes de tomar el libro el lector conozca que se trata de una obra maestra. Pero al cerrarlo sigue pensándolo. Para leer, saborear y disfrutar cada episodio.
Me divertí mucho leyendo esta obra maestra.
Clásico de los que no pueden faltar. Una de las lecturas que más me ha sorprendido positivamente. Sinceremante, creo que lo peor del libro es que obliguen a leerlo durante los años de adolescencia. Es una maravilla que solamente puede paladearse con el poso de los años.
A pesar de lo complicado que resulta ratos leer el castellano antiguo de este libro, es sorprendente ver el humor que impregna la novela en todo momento. Me reí a carcajadas en varias ocasiones. Un libro que todos tenemos el deber de leer